Carabineros realizó obra sobre el derecho a la protección y el autocuidado en Jardín Infantil “Entretenido”

En el marco del mes de la infancia, la Sala de la familia de la Cuarta Comsiaría de Carabineros visitó con una obra de títeres a los niños y niñas del jardín infantil para fomentar la prevención y el autocuidado.

TALCA.-  “Si no te comes toda la comida, llamaré a los carabineros” o “si te portas mal te llevarán los carabineros”, son frases que ni el cambio generacional ni el paso del tiempo han podido erradicar. Para avanzar en estos temas, es que los niños y niñas del Jardín Infantil “Entretenido” de Talca recibieron un teatro de títeres orientado a la prevención y el autocuidado.

A cargo de la Sala de Familia de la Cuarta Comisaría de Carabineros “Cancha Rayada” de Talca, los párvulos de este jardín infantil disfrutaron y aprendieron con una obra que les enseña lo peligroso que es hablar con extraños y lo importante que es la ayuda de carabineros en esas situaciones.

El sargento primero, Patricio Aravena Mesa, encargado de la Sala de Familia, dijo al respecto: “llevamos un año haciendo este teatro de títeres preventivo orientado a niños entre 3 a 8 años aproximadamente, donde  se les enseñan obras de teatro orientadas a la prevención y el autocuidado, orientando y elaborando ciertas estrategias preventivas para cuando anden solos y tengan problemas”.

En total, son tres obras las que presentan en colegios y jardines infantiles de Talca y alrededores. “La primera trata sobre las partes íntimas de los niños, su cuidado y lo importante que es llamarlas por su nombre; la segunda es sobre el tema de la amistad; y la tercera, se orienta a desmitificar que los carabineros son enemigos de los niños, porque los papás suelen asustar a los niños con eso”, detalló el sargento Aravena.

La educadora encargada del “Entretenido”, Marcela Fernández, destacó la colaboración continúa de carabineros con el jardín infantil, y agregó: “con esta actividad se genera en los niños una reflexión, para que tengan más conocimientos en forma vivencial, de una forma más lúdica y con un lenguaje propio que despierta mayor curiosidad en ellos”.

Para tener estas obras en sus colegios y/o jardines infantiles, se debe enviar una solicitud al Jefe de la Cuarta Comisaría de Carabineros, Patricio Faunes, contándole sus motivos para que visiten sus establecimientos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!