Carabineros solicita a la comunidad a “usar sus tarjetas con seguridad”

Durante la tarde de este viernes 23, se entregaron diversas medidas preventivas en radios locales de la comuna.

SAN JAVIER.- Debido al notorio crecimiento entre 2015 y 2017 de los casos policiales asociados al uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, como la clonación y el robo de datos, Carabineros desarrolla una campaña preventiva para prevenir a los ciudadanos a ser víctimas de este delito. Según cifras del Ministerio Público, en 2017 este delito tuvo un incremento de seis mil denuncias más en comparación con el mismo periodo de 2015, llegando a 12 mil denuncias. Esta alza, también se ve reflejada en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) de 2016, la que arrojó que un 3,6% de los hogares chilenos declara haber sido víctima de clonación de tarjetas. La mayor parte de estos delitos se concentra en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, entre los meses de abril, mayo y julio.

Por esta razón, se incrementa las medidas de autocuidado y de seguridad en esta temática, tanto en la vía pública, bancos, locales comerciales y a través de los medios de comunicación del sector, de modo tal de que los vecinos mantengan las precauciones pertinentes frente a este tipo de fraude cada vez más cercano.

Por su parte, el Comisario de la 5ta Comisaria de Carabineros de San Javier, Mayor Fernando Venegas Chacón visito algunas radios de la Comuna, donde dio a conocer una serie de consejos para evitar la clonación de las tarjetas, y a la vez indicó que se seguirá trabajando con el fin de resguardar a la comunidad de este y otros delitos.

1.Solicita a tu banco la actualización de tu tarjeta por una con medidas de seguridad complementarias, como chip inteligente.

2.Revisa frecuentemente los saldos de tus cuentas.

3.Si detectas un consumo que no realizaste, notifica al banco de inmediato.

4.Nunca compartas tus contraseñas y cámbialas periódicamente.

5.Al realizar compras o trámites online, verifica que se trate de sitios y comercios seguros.

6.Tu banco nunca pedirá información personal o contraseñas.

EN EL CAJERO:

1.Oculta el teclado cuando digites tu clave secreta.

2.No dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta.

3.Revisa si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.

4.Asegúrate de retirar tu tarjeta, cuenta discretamente tu dinero y guarda los comprobantes obtenidos.

PAGOS EN COMERCIO:

1.No pierdas de vista la tarjeta cuando realices un pago.

2.No permitas que tu tarjeta pase por más de un lector.

3.Si sospechas que la máquina de pago está adulterada, ingresa una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando tu tarjeta. Avisa de inmediato a la policía.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!