Carabineros y Bomberos se unen en campaña para prevenir incendios en domicilios

El llamado a la ciudadanía es a ser precavidos y tomar todas las medidas respectivas al salir de los hogares y en la utilización de los electrodomésticos.

LINARES.- Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros Talca (Labocar), junto con la Oficina de Integración Comunitaria de la 1ra. Comisaría de Linares y Bomberos de esta comuna se unen en una acción educativa, que insta a la prevención de incendios en el hogar, que se ve incrementado en las estaciones de otoño e invierno debido a la utilización de los diferentes tipos de calificación, con el fin de enfrentar el frio y las bajas temperaturas que afectan a la zona, aunado a la falta de conocimiento sobre el manejo de los electrodomésticos son una de las causas de los incendios en domicilios.

Es por ello que, de manera didáctica, se desarrolló un punto de prensa durante la mañana de este miércoles 23 de mayo en dependencias de la 1ra. Comisaría de Linares, donde los especialistas entregaron las recomendaciones pertinentes en la manipulación de ciertos artefactos que se ocupan a diario en los hogares y a su vez las diferentes calefacciones que están presentes en los inmuebles.

El jefe de Labocar Talca, Capitán Juan Carrasco, señalo que “el objetivo de realizar estas acciones comunicacionales apunta a que la comunidad sea previsora en sus domicilios, tanto en la utilización de los artefactos y electrodomésticos, como también la utilización de los equipos de calefacción tanto a leña, eléctricos, parafina u otros, que utilicen. Es por lo que recomendamos no sobrecargar los enchufes (extensiones o “zapatillas”); revisar de forma periódica los conductos de las chimeneas o las estufas a leñas según corresponda, ya que estos no duran toda la vida, debido a que se deben cambiar según el deterioro que mantengan por el uso de cada cual; además jamás dejar trozos de leña sobre las estufas o las cocinas, así como también piezas de ropa durante los largos periodos, ya que las consecuencias pueden catastróficas”.

Por su parte, el teniente de la 5ta. Compañía del Cuerpo de Bomberos de Linares, Felipe Pizarro, agregó que “con la llegada del invierno, las posibilidades de incendios en domicilios particulares aumentan de forma significativa. Es por ello que es fundamental que las ciudadanía mantengan las medidas preventivas necesarias para evitar los siniestros, entre ellas, ser cuidadosos al cocinar y controlar cuando están los fogones encendidos y, si se enciende una sartén, taparla y apartarla del fuego pero nunca tirar agua; no se sobrecargar los enchufes, no cubrir las lámparas con papeles o plásticos y que solo los profesionales manipulen la instalación eléctrica, así como apartar de las estufas las cortinas, sábanas, sofás y tapizados” destacó el Teniente Pizarro.

Tanto Carabineros como Bomberos se mantendrán, trabajando de forma unidad en la tarea de prevenir a los vecinos, con el fin de sortear los imprevistos, accidentes o siniestros en el hogar.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!