Carabineros y Sename con títeres promueven los derechos de los niños y niñas de Vichuquén

El objetivo del teatro itinerante apunta a la prevención de delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, además de promover los derechos de la infancia con la familia.

En el marco de las actividades de las vacaciones de verano el Servicio Nacional de Menores (Sename), junto a Carabineros de Chile de la cuarta comisaría de Talca, realizaron en la comuna de Vichuquén, una entretenida intervención de teatro de títeres itinerante para los niños, niñas y adolescentes de las localidades de Vichuquén, Aquellarre y Llico.

El cabo ´Justo´, fue el héroe de la jornada, quien en dos obras plasmó los derechos de los niños y niñas. La primera historia fue el caso de ´Carlitos´ de ocho años de edad, quien camino a su casa se extravía, siendo abordado por el ´ladrón negro´, personaje que mediante ofrecimientos de juegos y dulces intentaba llevarse a ´Carlitos´ hasta su casa, es ahí cuando el cabo ´Justo´, llega para salvarlo y llevarlo a la comisaría e iniciar la búsqueda de sus padres. En tanto la segunda intervención trató sobre la prevención en contra del abuso sexual y el cuidado que deben tener los padres con sus hijos frente a determinas situaciones.

La función de títeres fue coordinada directamente por la Unidad de Promoción, Prevención y Participación Local del Sename (UPPG), haciendo la bajada directamente la Oficina de Protección de Derechos de Vichuquén (OPD), organismo que convocó más de 200 asistentes entre las tres localidades visitadas por carabineros y el Sename.

Patricio Aravena Meza, Sargento 1ero de la Cuarta Comisaría de Talca, comentó que la actividad nace por un sentir común con el Sename, en cuanto a difundir derechos y prevenir vulneraciones. “La idea es acercarnos a la comunidad, sabemos que los niños, niñas y adolescentes la han pasado mal por los incendios forestales, y queremos entregarles de manera lúdica acciones de prevención en contra del maltrato infantil y abuso sexual en estas vacaciones”.

Gloria, madre de Benjamín de seis años, agradeció que se realice intervenciones recreativas en una comuna tan apartada como Vichuquén. “Que el Sename y Carabineros se encuentren trabajando juntos en favor de nuestros niños, es una clara señal que nosotros como padres debemos tener un rol más responsable en el cuidado de nuestros hijos, por lo que la obra presentada refleja lo que hoy sucede en la mayoría de las familias”. Por su parte Benjamín, expresó que “el cabo Justo me enseñó a cuidar mis partes privadas, y si alguna vez sé de algo daremos avisos a los carabineros y al Sename”.

Andrea Arcos, directora regional (s) del Sename, destacó el trabajo intersectorial que se viene realizando con carabineros, quienes se encuentran en la misma sintonía de prevención y promoción de los derechos de los niños. “Lo que estamos realizando con la cuarta comisaría ha servido para empoderar a los padres a no ser cómplices de las vulneraciones de derechos de ningún tipo, y en ese sentido desde Sename y carabineros estamos dispuestos a recibir denuncias que afecten directamente a cualquier niño, niña y adolescente”.

Al cierre de cada presentación de títeres, carabineros mediante su escuela canina realizó una presentación de las habilidades de los perros policiales frente a determinados hechos delictuales, fue de esa manera que Inalikan y Cuzco se ganaron los aplausos y el cariño de todos los asistentes.

IMG_9337

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!