Carabineros ya no recibe constancias por choque menores

Desde el pasado 5 de julio, la denuncia por un choque menor que no involucre heridos debe hacerse directamente con las compañías de seguros y no en una Comisaría de Carabineros, como solía hacerse tradicionalmente.

Esto, luego de que la Ley corta Antidelincuencia liberara a Carabineros de la responsabilidad de recibir este tipo de constancias, labor en la que ocupaban casi el 50% de la jornada.

“Desde ahora en adelante bastará una Declaración Jurada Simple emitida y suscrita por el conductor del vehículo al momento del siniestro para informar a las Compañías de Seguro de la ocurrencia de un siniestro sin que sea necesario otros documentos expendidos por la autoridad policial, tales como constancias o denuncias”, indica el inciso introducido a la Ley de Tránsito.

La declaración jurada simple no requiere ser firmada por un notario. Solo bastará con que el conductor explique directamente a su compañía de seguros las circunstancias del choque.

En caso de que el siniestro involucre heridos y daños mayores, la denuncia sí se debe realizar ante Carabineros, independiente de si los involucrados tienen o no un seguro automotriz. De esta forma se activará el procedimiento que investigará las causas del accidente que permitirán una resolución judicial.

La finalidad de esta modificación es liberar a los uniformados de esta función administrativa que ocupaba cerca del 50 por ciento del quehacer policial diario.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!