Cardenal Errázuriz aseguró que nadie le ha informado sobre su supuesta salida del círculo íntimo del Papa

El arzobispo emérito de Santiago reaccionó a las informaciones que aseguran que habría sido expulsado del Consejo de Cardenales de la Santa Sede. “No he recibido ninguna comunicación ni del Santo Padre ni del Vaticano”, aseguró.

Un remezón causó la información publicada en el medio español eldiario.es que asegura que el Papa Francisco habría expulsado a Francisco Javier Errázuriz del Consejo de Cardenales (C-9), el íntimo círculo que lo asesora en la redacción del borrador de una nueva Constitución Apostólica de la Curia romana.

La medida -que también implicaría la salida del cardenal australiano George Pell- ocurre por las acusaciones de encubrimento contra Errázuriz en los casos de abuso sexual de Fernando Karadima. Esta acción implicaría un gesto del Sumo Pontífice después del escándalo surgido tras su viaje a Chile a principio de año, cuando puso en duda a las víctimas que acusaban a otro sacerdote, Juan Barros, de encubrimiento.

Tras la información, el vespertino LaSegunda contactó al cardenal para confirmar si la supuesta salida del C-9 sería efectiva. Y esto respondió: “no he recibido ninguna comunicación ni del Santo Padre ni del Vaticano”.

Francisco Javier explicó que el Papa “instituyó el consejo para que sea un consejo permanente”, añadiendo que “no tengo ninguna noticia sobre las fechas de los cambios que un día el Papa va a hacer”. De acuerdo a fuentes vaticanas, la Santa Sede estaría pensando no renovar a otros dos miembros del consejo para limpiar la alicaída imagen de la Iglesia Católica.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!