Carla Guelfenbein en UTalca: “Si bien no somos analfabetos, tenemos como país graves problemas de comprensión de lectura»

La escritora chilena habló sobre el valor del diálogo con el público y de cómo estas instancias deben ser aprovechadas como herramientas de fomento a la lectura.

La Editorial de la Universidad de Talca el segundo Conversatorio Cultural de su versión 2019, un espacio cada vez más reconocido y valorado por el público, donde escritores nacionales dialogan y reflexionan sobre sus  experiencias con la literatura. En esta oportunidad la invitada fue la destacada escritora chilena Carla Guelfenbein; y al igual que en el primer capítulo, contó con  el escritor, dramaturgo y psiquiatra, Marco Antonio de la Parra como moderador.

Guelfenbein, reconocida por haber obtenido el Premio Alfaguara de Novela el año 2015, por su libro Contigo en la distancia, y su recientemente publicada La Estación de las Mujeres (2019), recorrió cada una de sus obras y sus experiencias como novelista, a través de un diálogo abierto, en el cual también tuvieron la ocasión de participar los asistentes, quienes pudieron realizar sus propias preguntas.

La escritora valoró este tipo de instancias: “encuentro que son maravillosas bajo todos los puntos de vista, ese acercamiento entre el escritor y el lector creo que es totalmente necesario, y hay algo que yo atesoro muchísimo y es ese momento en el cual se produce el diálogo, porque pareciera que los escritores están en un lugar oculto o inaccesible, y la verdad es que no es así. De alguna manera, lo único que hacemos nosotros es poner en palabras sentimientos y miradas sobre el mundo, que muchos compartimos. Para mí también es súper interesante alimentarme también, es algo mutuo, es un ejercicio completamente mutuo”.

Para la directora de Extensión Cultural – Artística y Editorial de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet, «en esta nueva fecha del Ciclo de Conversatorios Culturales, quisimos invitar a Carla Guelfenbein, una gran escritora chilena, y con ella enriquecer la conversación y el diálogo en la literatura, y así avanzar en nuestro objetivo de cautivar a nuestras audiencias, con el lenguaje y las palabras como soporte al diálogo».

“Este año abrimos el ciclo con Pablo Simonetti, un tremendo escritor con el que tuvimos una excelente convocatoria, y estamos muy contentos de que volvimos a contar con una gran audiencia. Además, Marco Antonio de la Parra nuevamente logró generar un diálogo y una atmósfera muy cercada y abierta en su conversación con Carla Guelfenbein”, sostuvo Albornoz.

Otro aspecto importante que destacó la novelista es la responsabilidad del escritor por acercar la literatura y cautivar nuevos lectores. “Un punto más grande y profundo tiene que ver con el incentivo a la lectura. Yo creo que acercar a los escritores a las personas también ayuda a hacer crecer el mundo lector, y como siempre digo, un país lector es un país pujante, un país que  crece. Y es que un país que es analfabeto se queda encerrado en el barro. Y estamos en un punto donde necesitamos darle un punch muy fuerte, ya que hay problemas graves en este país con respecto a la capacidad de lectura. Si bien no somos analfabetos, tenemos como país graves problemas de comprensión de lectura, por eso estas instancias son tan importantes culturalmente”, recalcó.

Finalmente, la escritora aprovecho la oportunidad para agradecer la invitación y destacar el trabajo que realiza la UTalca. “Participar de este conversatorio es un regalo, esta Universidad destaca por el Premio José Donoso, que es uno de los premios más importantes que hay a nivel de habla hispana, que se lo han ganado grandes de la literatura, por lo tanto para mí, literariamente, es un inmenso honor estar aquí, específicamente en esta universidad, así que no me queda más que dar las gracias por la invitación”, manifestó.

Al término del conversatorio, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con la escritora, quien gentilmente firmó libros y se fotografió con sus lectores.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!