Carolina Torres, seremi Agricultura: “El motor de la región es gracias al agro”

La nueva titular de la Secretaria Regional Ministerial también tiene entre sus planes el tema del agua entre los regantes y combinar la agricultura con el turismo

TALCA.- Asume dispuesta al desafío propuesto, por parte del Presidente Piñera, del ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el intendente del Maule se encuentra Carolina Torres, la nueva seremi de Agricultura de la región. Eso ha permitido para la ingeniera agrónoma tener presente algunas ideas y mezclar rubros para incentivar al agro.

Uno de los propósitos que desea concretar es que el Maule sea un gran aporte para que Chile se convierta en una potencia agrícola alimentaria, “pues el motor de la región es gracias a  la agricultura, pero si vemos a nivel nacional cual es una de las principalmente fuentes de trabajo, el agro es una de ellas”, por lo que la tecnificación de la agricultura es uno de los fuertes puntos a trabajar, “sobre todo ahora que hay un tema migrante que no es menor”.

Una de las cosas que le gustaría es mezclar lo que ofrece una región agrícola con el turismo, no descartándolo como se hacen en muchos países europeos. “Por ejemplo, se mezcla el enoturismo, donde las mismas personas que vienen a conocer puedan hacer las vendimias o ver el proceso de la uva, mezclando también la agroindustria permitiendo conocer como funcionan los grandes packings, en el caso de los pequeños campesinos puedan los visitantes entrar a la huerta y cosechen”, porque tenemos agricultura pero también hay que ver cómo en invierno se pueden atraer más visitas respecto a la temporada estival.

Pero también posee otras preocupaciones más urgentes, como el tema del agua para los regantes donde se estiman que 11.000 personas están afectadas por esta problemática. Al respecto, Torres aseguró que seguirá los lineamientos del ministro de Agricultura donde “el problema del agua es latente y es ahora”.

Sobre lo anterior, agrega que solo el 20% de las aguas de los canales se ocupa, mientras que el 80% restante se pierde, “siendo esto índices demasiados altos que estamos perdiendo de agua”, por lo que “hay que ver que embalses están en proyecto y la factibilidad de ello, o en donde se puede hacer, para empezar a juntar las aguas y no perdamos a favor de los regantes”.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!