Casen 2015 revela que 3 mil 188 extranjeros residen en la Región del Maule

El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, dio a conocer que los inmigrantes provienen principalmente de Colombia (28%), Argentina (12%), Brasil (12%), Perú (8%) y Cuba (8%).

TALCA.- El 0,3% del total de la población residente en el Maule es de origen extranjero. Así lo reveló la Encuesta Casen 2015, señalando que en total hay 3.188 inmigrantes en la región, superando los 2.743 que detectó el mismo estudio en el año 2013.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, llegó hasta el café “El Gabo” en el centro de Talca, cuyos dueños y trabajadores son de origen colombiano, para dar a conocer las principales cifras de la encuesta acompañada de uno de los socios del local, Jonier Alarcón, y de la representante del Colectivo Migra, Emilia Marzullo.

“Aún tenemos un porcentaje bajo de extranjeros en el Maule, el cual representa el 0,3% de la población total, pero que ha ido en aumento en los últimos años, acrecentando en un 14% desde el 2013. Es una inmigración que se concentra en países latinoamericanos, principalmente de Colombia (28%), Argentina (12%), Brasil (12%), Perú (8%) y Cuba (8%)”, señaló Letelier.

La autoridad de Gobierno destacó que durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se han adoptado diversas medidas que buscan mejorar la calidad de vida de los extranjeros en la región. La principal de ellas fue la creación de la Mesa de Asuntos Migratorios, donde se han puesto a disposición de la comunidad los beneficios y servicios que presta el Estado a través de diversos conductos, siendo la principal de ellas la APP “Maule Migrante”, la cual se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play.

Para el colombiano y socio del café “El Gabo”, Jonier Alarcón, “llegar a Chile ha sido una experiencia maravillosa. Nunca me he sentido discriminado. El Gabo es un sueño que tenía de chico y Chile me abrió las puertas para poder materializarlo. Acá trabajamos sólo colombianos porque queremos dar a conocer nuestras raíces y costumbres, el cual ha tenido una buena recepción acá en la región”.

Mientras que la profesional italiana y representante del Colectivo Migra, Emilia Marzullo, destacó que “somos 15 personas que procedemos de Europa, Latinoamérica y del mismo Chile. Somos todos profesionales que llegamos por trabajo al país, personalmente llevo un año acá y creemos que la migración es un tema que se tiene que discutir y visibilizar, apoyando el proceso de integración y la convivencia entre la comunidad migrante y Talca”.

CIFRAS NACIONALES

La Encuesta Casen 2015 reveló que la población inmigrante en Chile aumentó de manera significativa entre 2013 y 2015, pasando de un 2,1% a un 2,7% (más de 465 mil personas residentes en viviendas particulares). De este total, un 47,4% corresponde a personas llegadas desde el año 2010.

Del total de migrantes que recibe Chile, un 88,8% procede de América Latina, siendo Perú el principal país de origen (30% de la población inmigrante).

En cuanto a la situación de pobreza de los inmigrantes por ingresos, ésta alcanza un 9,7%, mientras que un 23,0% se encuentra en situación de pobreza multidimensional.

En este contexto, el 56,9% de los inmigrantes pertenece a hogares de ingresos altos (hogares de los quintiles IV y V, según ingreso autónomo per cápita, donde se ubica menos de 40% de las personas nacidas en Chile), mientras que sólo 1 de cada 4 inmigrantes (25,4%) se ubica en el 40% de hogares de menor ingreso del país (quintiles I y II).

Además la Encuesta muestra que los inmigrantes alcanzan 12,6 años de estudio en promedio, en comparación con los 11 años de estudio de la población nacida en Chile, en el tramo de 18 años o más.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!