Casen 2017: pobreza por ingresos disminuye, pero la multidimensional sigue estancada en el Maule

El 22,5% de los maulinos se encuentran bajo la línea de la pobreza, superando el promedio nacional que llega al 20,7%. Detención en la baja de las cifras durante el período 2015-2017 preocupa al Gobierno.

TALCA.- 225 mil 728 maulinos continúan en situación de pobreza multidimensional en la región del Maule según los recientes resultados arrojados por la encuesta Casen 2017, lo que indicó un estancamiento en su baja en relación al mismo estudio del 2015.

Las cifras fueron dadas a conocer por el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, quien acompañado por su par de Gobierno, Jorge Guzmán, desglosó los principales números de la encuesta ante la presencia de diversos representantes de instituciones sociales y académicas.

A nivel nacional, el 20,7% de las personas se encuentran en condición de pobreza multidimensional (mide niveles de educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social), mientas que en el Maule dicha cifra llega a 22,5%, transformándose en la novena región menos pobre del país, aunque con un estancamiento en comparación al año 2015 (22,4%) como la mayoría del país (20,9%), con excepción de O´Higgins.

“Lamentablemente no son buenas noticias para el país y menos para nuestra región. Desde que se mide la pobreza multidimensional en Chile, es la primera vez que el descenso de la pobreza se estanca. Hecho que se agrava con el aumento de la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre durante el período 2015-2017. Lo que habla que como Gobierno tenemos un tremendo desafío que asumir y sacar al país y la región de esta detención que no le hace bien a nadie”, señaló el seremi Juan Eduardo Prieto.

Donde sí hubo una baja fue en la pobreza por ingresos, a nivel nacional el promedio llegó al 8,6% bajo el 11,7% del 2015. Mientras que el Maule sufrió un descenso del 18,7% al 12,7%. No obstante lo anterior, es la tercera región con más bajos ingresos, solamente superada por la Araucanía (17,2%) y la novel Ñuble (16,1%).

En relación con la distribución del ingreso con respecto a 2015, no se registran cambios estadísticamente significativos, salvo entre el 10% más rico y el 10% más pobre del país, ya que mientras las familias de mayor riqueza el 2015 ganaban 33,9 veces más que los hogares más vulnerables, el 2017 la brecha aumentó a 39,1.

“La encuesta Casen nos muestra que cualquiera sea la medición, la distribución del ingreso no mejoró en el período 2015-2017. Tenemos un deterioro del mercado del trabajo sobre todo para los primeros deciles, que ha llevado a estos resultados en materia de distribución”, puntualizó Prieto.

Respecto a cómo hacer frente a las cifras, el seremi Jorge Guzmán aseguró que “los resultados nos muestran que políticas públicas implementadas por la administración anterior, como las reformas Tributaria y Laboral, no fueron lo suficientemente eficaces para contribuir en la superación de la pobreza y la brecha de ingresos. El Gobierno del Presidente Piñera cree que la mejor forma es mejorar el crecimiento económico, crear más y mejores empleos, y la educación, son las herramientas que harán crecer al país y su gente”.

Mientras que el director del Hogar de Cristo, Nicanor Huentemilla, agregó que “estas cifras y tal como lo dijo el seremi de Desarrollo Social, es una invitación a sentarnos a trabajar y analizar para ver cómo hacemos frente a esta situación como región”.

Esta fue la transmisión realizada durante esta mañana por TVMaulinos esta mañana del 22 de agosto:

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!