Casi 3 mil personas fueron evacuadas en Guatemala por nueva erupción del volcán de Fuego

El volcán de Fuego inició la mañana del domingo su quinto ciclo eruptivo en lo que va del año.

Unas 3 mil personas fueron evacuadas este lunes por una nueva erupción del volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, que llevó a las autoridades a declarar la alerta roja, informó una fuente de protección civil.

En junio, la erupción de este volcán ya provocó la muerte de 194 personas. David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a periodistas que el volcán inició la mañana del domingo su quinto ciclo eruptivo en lo que va del año, y con el transcurso de las horas aumentó la violencia de sus explosiones.

El funcionario explicó que como medida de prevención, 2.995 personas de comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, cercanas al volcán, fueron llevadas a diferentes refugios.

En imágenes divulgadas por la Conred se observa a los pobladores con pocas pertenencias aguardar su turno para subir a los vehículos, mientras que en otras se avista la incesante actividad eruptiva. La fuerza del volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, llevó a las autoridades del municipio de Escuintla a declarar la alerta roja.

Junto con el volcán de Fuego, también se mantienen activos en Guatemala los volcanes Pacaya, 20 km al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 km al oeste, que han aumentado su actividad pero sin entrar en fase eruptiva.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!