[Casi 900 millones] El Fisco deberá pagar millonaria indemnización por edificio que colapsó el 27-F en Constitución

El conjunto habitacional Cerro O’Higgins presentaba defectos de construcción admitidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) antes del evento natural.

CONSTITUCIÓN.- Tras una larga lucha y años de espera las familias del conjunto habitacional del Cerro O’Higgins recibieron una buena noticia, esto ya que la Corte Suprema estimó que el Estado de Chile «no hizo nada para resguardar la vida y la seguridad de los habitantes del inmueble», pese a haber tenido conocimiento de los daños estructurales del edificio y luego que este colapsara en el 27F.

La tragedia -que dejó ocho victimas fatales y a 83 familias sin vivienda- abrió un extenso litigio que se extendió por varios años. Con la decisión del máximo tribunal son 11 millones para cada uno de los propietarios (son 75 propietarios) y 9 millones para cada uno de los arrendatarios (son 8). En total, fueron 83 demandantes que serán indemnizados en una suma total que asciende a los 897 millones de pesos.

Según consta en el documento emitido por la Suprema, «la construcción del conjunto habitacional de Cerro O’Higgins fue encargada por el Serviu Región del Maule, realizándose la recepción definitiva en el año 1998», pero en julio de 2017 el Minvu comunicó que, «por adolecer el conjunto habitacional de defectos en su construcción, se condonaría su deuda hipotecaria

ARDUA LUCHA

El abogado representante de las 83 familias, Fernando Leal, en conversación con TVMaulinos comentó que “estamos muy contentos y felices por este fallo contundente y unánime de la Tercera sala del máximo tribunal que rechazó los recursos- en la forma y fondo- interpuestos por el Fisco de Chile a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE). En definitiva, esto implica que el Estado deberá reparar e indemnizar a mis representados, 83 personas que demandaron por daño moral al Estado de Chile producto de lo ocurrido el 27 de febrero del 2010 en el edificio del cerro O’Higgins”.

Leal agregó que “creemos que es una justa reparación a nueve años de espera. El Estado tiene que hacerse cargo de sus responsabilidades. Acá desgraciadamente hubo una Ministra de Estado, una Ministra de Vivienda que en conocimiento de que este edificio tenia fallas en su construcción no notificó, ni se avisó a estas personas que el edificio tenía un eventual peligro de colapso”.

Finalmente, Fernando Leal, abogado que representó a las familias afectadas dijo que “acá murieron personas, mis representados durante mucho tiempo lo pasaron muy mal, muchos de hecho se enfermaron con depresión y creemos que esta es una justa reparación. Hasta donde sé, es la reparación mas alta que ha pagado el Fisco de Chile en la Región del Maule, así que estamos muy satisfechos y contentos”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!