Casi dos mil agentes de Carabineros han sido dados de baja desde 2015

Más de la mitad de los uniformados debieron salir por haber cometido faltas o delitos.

SANTIAGO.- Un total de mil 903 agentes de Carabineros han sido dados de baja por la institución entre el año 2014 y octubre de este año.

Según cifras obtenidas por Emol vía Transparencia -y reproducidas por ADNRadio, de ellos mil diez (53%) debieron salir por cometer faltas o delitos, de una dotación total de unos 50 mil efectivos.

Se trata de bajas llamadas “de efecto inmediato” y abarca delitos como el fraude al fisco (Pacogate), manipulación de pruebas (Operación Huracán) o destrucción de evidencia (Caso Catrillanca).

También implica otros ilícitos tales como venta ilegal de armas, cobro de sobornos, golpizas a estudiantes, robos con intimidación y alianzas con bandas ligadas al narcotráfico y el crimen organizado.

En los últimos 10 meses se han sacado a 441 uniformados, lo que equivale al mismo número de todo el año 2015. El peak se alcanzó los años 2016 y 2017, donde se han dado de baja a 498 y 523 agentes, respectivamente.

En el desglose restante, 299 policías fueron desvinculados por “mala calificación” y 513 por “imposibilidad física” (externa e interna), es decir, por padecer una enfermedad que impide el ejercicio de la profesión.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!