Casi dos mil niños separados de sus padres: La polémica normativa migratoria que complica a Trump en EE.UU. que hizo retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Audio liberado por una ONG muestra la brutal escena que hay en el límite sur de los Estados Unidos. La medida que estipula que quienes cruzan la frontera de forma ilegal pierden la custodia de sus hijos, ha generado duras críticas contra el Presidente, incluso provenientes de la misma Primera Dama.

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente está en el centro de la polémica por la implementación de una controversial política antimigratoria: la separación de casi 2.000 niños de sus padres.

Según informa Emol, el Gobierno federal estadounidense aplicó de forma rigurosa en mayo una normativa que estipula que las familias que ingresan clandestinamente al país son inmediatamente separadas, y los niños menores son llevados a albergues.

Las críticas a Trump han venido los dos sectores políticos de Estados Unidos, e incluso desde sus más cercanos, como su esposa Melania, quien también ha dado a conocer su opinión sobre el tema.

La normativa Desde hace dos meses, el Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que los adultos que intentan ingresar a territorio estadounidense de forma ilegal han cometido un delito por el que deben ser juzgados, lo que implica que pierden la custodia de los menores. La decisión conlleva que los niños que llegan con sus padres son considerados no acompañados y pasan a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos. Luego, son enviados a la casa de un familiar, a hogares de acogida o a refugios.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, hizo un llamado a acabar con la política de separación de los padres e hijos que ingresan ilegalmente al país desde la frontera con México.

Añadió que “odio ver niños separados de sus familias y espero que ambos lados (republicanos y demócratas) puedan finalmente unirse para lograr una reforma migratoria exitosa”.

La esposa del Presidente “cree que necesitamos ser un país que respeta las leyes, pero también un país que gobierna con corazón”.

La ex primera dama Laura Bush criticó de forma igualmente abierta lo que se está haciendo. “Vivo en un estado fronterizo. Entiendo la necesidad de reforzar y proteger nuestras fronteras internacionales, pero esta política de tolerancia cero es cruel. Es inmoral y rompe mi corazón”, aseguró en un editorial del Washington Post.

Sin embargo, en base a lo publicado por CNNenEspañol, la ONG investigativa ProPublica muestra lo que viven los niños que son separados de su familia en la frontera entre Estados Unidos y México.

Según ProPublica, un agente de la patrulla fronteriza parece burlarse en la grabación de los sollozos de los niños diciendo que los llantos son como una orquesta y que “nos falta un conductor”, mientras se oyen llantos diciendo en claro español “papá”, “mami”.

Lo anterior se suma a otro reportaje realizado por la cadena estadounidense CBSNews, reproducido por el medio peruano ElComercio, donde menores inmigrantes señalaron que sufrieron de hostigamientos y pasaron hambre tras ser detenidos por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En una entrevista a un joven de 15 años, identificado solamente como Reinaldo, señala ante la pregunta del periodista “¿Te trataron muy bien, tenías miedo allí?”.

“Estaba muy asustado”, comentó el menor. “A medianoche te despiertan para contar a todos en las celdas”.

La periodista de CBS News asegura que varios de los niños y jóvenes retenidos por las autoridades de Estados Unidos han pasado hambre en los centros de detención.

“Renaldo también nos dijo que no comía lo suficiente”, explica la periodista. “Dijo que fue alimentado con manzanas y agua, y que otros menores se encontraban en la misma situación”.

Ante esta realidad, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha instado este lunes al gobierno de Estados Unidos a no separar a los niños de los inmigrantes irregulares en la frontera con México, una política calificada como “inadmisible” y “cruel”, transcrito por el diario ABC de España, precisando que hay 20 niños por jaula.

”Y pensar que un Estado puede tratar de disuadir a los padres infligir tal abuso de los niños es inaceptable”, dijo Zeid Ra’ad Al Hussein, la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La reacción de Estados Unidos fue simple, según T13.cl: confirmó su retiro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La decisión, según la representante estadounidense Nikki Haley, fue debido a que esta instancia como un “nido de motivaciones políticas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!