Casi un 58% de los inmigrantes ha percibido agresión directa, según estudio

Las cifras las reveló el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca.

SANTIAGO.- En Chile hay más de un millón de personas extranjeras, según cifras entregadas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Estos representan el 5,5% de la población extranjera que habita en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el octavo Informe del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca entregó resultados preocupantes sobre el trato que reciben los inmigrantes en el país.

De acuerdo al estudio, el 57,6% ha percibido agresión directa en algún momento, de la cual se subdivide en un 82% que dice haber escuchado chistes sobre extranjeros, 64,7% presenciado ellos comentarios desagradables por ser inmigrante y 63,7% siente que ha sido visto con desprecio por pertenecer a otro país.

Además, el 50,7% dice que ha sido insultado y el 27,3% piensa que las personas no han querido sentarse junto a ellos en el transporte público.

Según el estudio, esto se debe a que los chilenos ven la inmigración como una amenaza económica y laboral. De hecho, el 57,6% de los extranjeros en Chile piensan que es en el trabajo donde tienen las mayores probabilidades de encontrarse con situaciones de discriminación y xenofobia.

“(Los extranjeros) no son una amenaza para el mercado, porque vienen a desempeñar tareas que los chilenos están dejando de hacer: trabajan en áreas de construcción, servicio, servicio doméstico”, dijo Medardo Aguirre, director del centro de estudios, a LaTercera.

“La discriminación tiene un componente socioeconómico muy importante. Hay discriminación hacia la inmigración latinoamericana y caribeña, porque según estudios del Instituto de Derechos Humanos, los chilenos estamos convencidos de que somos más desarrollados y que ellos no serán un aporte para el país”, finaliza el académico.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!