[Caso antimonopolio] Europa multará por 4 mil millones de euros a Google por Android

La empresa estadounidense podría pagar unos 4.000 millones de dólares pr abuso monopólico con Android.

La Comisión Europea tiene lista una multa récord a Google por abuso de posición dominante a través de Android, su sistema operativo para smartphones. La empresa estadounidense exige a las marcas que emplean su sistema, la instalación por defecto de aplicaciones propias como el buscador de Google o el navegador Chrome. Las autoridades europeas lo juzgan contrario a la competencia y le valdrá el mayor castigo de un caso antimonopolio, por unos 4.000 millones de euros.

Informa El País que la decisión se comunicaría este miércoles. La Comisión Europea dudaba entre imponer la sanción la semana pasada o esta. El nivel de confrontación alcanzado con la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a la cumbre de la OTAN aconsejó posponer la multa. El alcance del caso Android es superior al del castigo por 2.424 millones de euros aplicados a Google Shopping, ya que el 90% de los celulares en Europa incorporan ese sistema operativo.

Los cálculos sobre el perjuicio que Google ocasionó a sus competidores, elevan la sanción al entorno de los 4.000 millones de euros. Las mayores repercusiones estarán en qué exigirá Bruselas para que la tecnológica cumpla con las leyes europeas de libre mercado. Android domina los sistemas operativos y su cuota de mercado mundial es del 85,9% frente al 14% de iOS, que usan los iPhone de Apple, y el 0,1% de otros sistemas como Windows, según la consultora Gartner.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!