Caso Gendarmería: investigan a Javiera Blanco como imputada

La consejera del CDE es indagada por cuatro contrataciones que ordenó en 2016, cuando era ministra de Justicia.

La Fiscalía Centro Norte investiga a Javiera Blanco, en calidad de imputada, por haber ordenado la contratación de cuatro personas en Gendarmería, cuando era ministra de Justicia. El Ministerio Público tiene en su poder un computador del Ministerio de Jusitica, que era usado por la exsecretaria de Estado.

De acuerdo con información de LaTercera, en enero de 2016, la actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) envió un oficio a Tulio Arce (exdirector nacional de Gendarmería, también imputado por la causa) en el que expresaba la “necesidad de contar con profesionales en comisión de servicio en el Departamento de Personas Jurídicas, de esta cartera de Estado, a fin de dar cumplimiento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016, es que solicito a usted proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indica”.

A las cuatro personas contratadas por petición de Blanco se les asignaron sueldos entre los $3,5 millones hasta los $4,3 millones. En febrero de 2017, fueron despedidos.

El CDE es parte querellante en este caso, por lo que Blanco está con permiso de dos meses sin goce de sueldo, desde el 21 de agosto.

El nombre de Javiera Blanco surgió en la arista Ascar de la investigación por la muerte de menores al interior del Sename, luego que la fiscal Tania Sironvalle, a cargo del caso por irregularidades en Gendarmería, solicitó información al persecutor jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, responsable del caso Sename.

El programa, que estuvo vigente bajo las administraciones de Blanco y José Antonio Gómez en Justicia, buscaba mejorar la situación de los niños del servicio. La indagatoria busca establecer si hubo mal uso de los recursos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!