Caso Riggs: Corte Suprema ordenó a familia Pinochet devolver US$1,6 millones al Estado

El máximo tribunal del país condenó a tres militares en retiro por su responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos.

El Caso Riggs llega a su fin. Este viernes la segunda sala de la Corte Suprema condenó a tres militares en retiro por su responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos.

Se trata de Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac-Lean Vergara y Eugenio Castillo Cadiz, quienes recibirán una pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada. Además, Mac-Lean Vergara y Castillo Cadiz deberán pagar una multa de 11 UTM.

Junto con esto el máximo tribunal del país ordenó el comiso de un monto total de US$1.621.554,46 de los bienes de propiedad de Augusto Pinochet Ugarte o de alguna de sus sociedades.

Se trata de un fallo dividido, que acogió un  recurso de casación deducido en contra de la sentencia que había absuelto a los condenados y revocado el comiso de primera instancia decretado por el ministro Manuel Antonio Valderrama.

Como el “Caso Riggs” se conoce la indagatoria por malversación de fondos públicos en contra del ex dictador Augusto Pinochet y otras personas luego de que se descubriera en 2004 que el ex militar mantenía cuentas bancarias secretas en el banco Riggs de los Estados Unidos bajo distintas identidades en las que guardaba más de 21 millones de dólares.

Si bien la familia intentó evitar el comiso de los bienes, el máximo tribunal del país determinó que “a la fecha de fallecimiento de Pinochet Ugarte, dado tal previo involucramiento en este procedimiento penal de estos terceros, no podían ignorar el origen ilícito de los bienes que integran la sucesión”.

En junio pasado la Corte Suprema había dictaminado confiscar 5,1 millones de dólares y algunas propiedades de Pinochet -fallecido en 2006- luego de 14 años de investigación.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!