Cauquenes : 10 años de cárcel para ex carabinero por femicidio frustrado y desacato

Pilar Melo, directora (S) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Genero (Sernameg) en la Región del Maule señaló que “esta sentencia habla bien de los jueces de la región para erradicar la violencia contra las mujeres”.

CAUQUENES.- La directora regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, abogada Pilar Melo Saa, valoró la sentencia que se dio a conocer esta semana por el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes, en contra del ex carabinero Jaime Patricio Soto Riquelme.

Según la participación del imputado, el 14 de noviembre de 2016 hizo ingreso a la casa que compartían con su ex pareja M.B.H en Parral e intentó ahorcarla primero con sus manos y luego con un cable de un hervidor eléctrico, con la clara intención de matarla, propósito que no se concretó única y exclusivamente por la intervención de dos mujeres vecinas que habían escuchado los gritos de auxilio de la víctima.

Soto Riquelme fue condenado a las penas efectivas de siete años y seis meses de presidio como autor del delito de femicidio en grado de tentado, y a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo como autor del delito de desacato consumado.

La directora regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Pilar Melo Saa, destacó el trabajo realizado por el abogado Leroy Ibáñez, del Centro de la Mujer de Cauquenes y Verónica García, de Sernameg que actuaron como querellantes en representación de la víctima, al acreditar en el juicio el vínculo de convivencia con declaración de la madre de la víctima y el contrato de arriendo del inmueble que ambos compartían y que no fue controvertido por la defensa.

“Las mujeres que viven violencia son aisladas de su entorno familiar y social. Están sometidas a un alto nivel de control por parte de sus parejas o ex parejas, son amenazadas y denostadas constantemente. Como sociedad tenemos que abrir los ojos ante estas señales”, dijo.

Por otro lado, la autoridad señaló que la sentencia por femicidio en grado de tentado y desacato habla bien de los jueces en este caso de Cauquenes. Sin duda habla de un avance hacia la transformación cultural que se requiere para erradicar toda la violencia contra las mujeres”, precisó.

El ex carabinero condenado, una vez que recupere su libertad, por el término de 1 año no podrá acercarse a la víctima, sea en su domicilio, lugar de trabajo o de estudio, como asimismo cualquier otro lugar.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!