Cauquenes es la comuna de la Región del Maule con peor calidad de agua para sus habitantes

Según el informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el agua cauquenina “no cumple” en el parámetro “hierro total”, aunque los demás ítems medidos si están en norma. En las diversas zonas ubicadas en el norte, centro y sur del país las 12 comunas de Chile en cuestión contienen problemas en cuanto al color, olor, sabor y la presencia de cloruros y sulfatos.

SANTIAGO.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) reveló que existen 12 comunas del país que entregan agua de mala calidad a sus habitantes según los parámetros usados, en cuanto al color, olor, sabor y la presencia de cloruros y sulfatos en el recurso.

De acuerdo a la información publicada por LaTercera, en el norte, centro y sur del país existen áreas que presentan anormalidades en el tipo de suministro que reciben las personas.

El informe de la SISS que data del pasado mes de abril de 2018, el último en ser contabilizado, revela que Tierra Amarilla, Pica, Chañaral, Copiapó, Rancagua, Machalí, Cauquenes, Tomé, Penco-Lirquén, Lota, Quillón y Punta Arenas tienen complicaciones.

El medio agregó que la cantidad de sectores afectados aumentó sustancialmente respecto al mes anterior, en donde sólo cinco comunas presentaban anormalidades.

Desde la entidad detallaron que, en nueve de las regiones señaladas, los problemas ocurrieron por problemas específicos, pero que en el resto, sobre todo en el norte, respondieron al medio que lo ocurrido es recurrente.

En el caso del agua potable de Cauquenes, el informe de la SISS señala que el agua “no cumple” la norma establecida para el “hierro total” que debe contener el líquido vital, indicando que en este aspecto debe contener como límite 0,3 mg/L, pero en la medición marcó 0,1 mg/L como promedio.

Además, en el informe trae aparejado la siguiente nota respecto a este aspecto: “A pesar de dar cumplimiento al valor promedio, presenta una o más muestras excedidas al límite normado, con lo cual no se da cumplimiento a los requisitos establecidos.  Esta Superintendencia está tomando las acciones administrativas que la Legislación Sanitaria permiten”.

Sin embargo, el resto de los ítems que contempla la norma chilena se cumplen en el agua potable de Cauquenes, incluyendo algunas tan sensibles como la presencia de parámetros en bajas cantidades o ausencia total de amoniaco, cobre, plomo, arsénico, coliformes fecales, nivel de PH, sólidos disueltos totales, entre otros, los que se encuentran en un nivel normal o sin hallarse y dentro de la norma.

Agrega el mismo informe sobre la ausencia de olores o sabores extraños del agua potable cauquenina.

Si desea ver el informe de la SISS que revela estos detalles, puede verlo en el siguiente link.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!