Cauquenes mantiene viva gran feria del vino-país

Dos días de intensas actividades contempla la 2° versión de la Feria Vino-País que se desarrolla en la plaza de armas de la ciudad de Cauquenes.

CAUQUENES.- Los visitantes pueden participar en degustaciones de vinos, conocer los oficios tradicionales relacionados a la viticultura (empaje de botellas y garrafas de mimbre), visitar exposiciones, concursos y trivias, charlas explicativas sobre la industria del vino y disfrutar de cantores y grupos folclóricos. La producción de Vino-País data del siglo XIX.

Fueron los Franciscanos quienes plantaron las primeras cepas en la zona secano de la Provincia de Cauquenes, adquiriendo las ricas condiciones de temperatura y suelo que demuestran su calidad.

Para venerar este producto, se realiza la Fiesta del Vino-País, la que coincide con la creación de la Asociación  Gremial de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes (Vidseca A.G.).

APOYO DESDE LA CRDP

La iniciativa es impulsada por el Gobierno Regional del Maule por intermedio del Programa de Zonas Rezagadas, con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Su Gerente General, Luis Murga, destacó las cualidades de los suelos de aquél secano para la cosecha de la cepa país “los terrenos de secano en la Provincia de Cauquenes, están sanos, libres de contaminación, en donde crecen uvas de intensos colores y olores distintos a otros, lo que genera calidad del producto. Como CRDP estamos apoyando con fuerza mantener vivo este producto a través de esta Feria que se ha hecho tradicional”, dijo.

También participan la Gobernación Provincial de Cauquenes, Ilustre Municipalidad, Fosis, Sernatur y el Programa de Gestión Territorial de Zona Rezagada.

Exponen más de treinta productores afiliados a Vidseca A.G., diez artesanos y diez expertos en gastronomía típica de la zona.

En Cauquenes existen viñedos centenarios, con máxima dedicación a cosechar esta cepa ancestral y de la cual se sienten orgullosos de presentar a través de la Feria Vino-País.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!