Celebración de los 90 años de la Diócesis de Talca

El próximo 18 de octubre se cumplen 90 años desde que el Papa Pío XI emitiera la bula Apostoleci Numeri Ratio, concretando la creación de la Diócesis San Agustín de Talca. Han sido 90 años de una rica historia y de vida al servicio de una importante porción del pueblo de Dios en el Maule norte.

TALCA.-  Es por esta razón que se invita a los agentes pastorales de las cinco zonas de nuestra Iglesia diocesana a una gran celebración eucarística en el templo catedral de Talca, el domingo 18 de octubre, a contar de las 17:00 horas, que será presidida por nuestro obispo, Mons. Horacio Valenzuela Abarca.

El Vicario Pastoral de la Diócesis de Talca, padre Felipe Egaña Baraona, sostuvo “que nuestra madre la Iglesia cumple 90 años, nos ha acogido y nos ha animado la vida de fe, nos ha presentado a Jesús, su hijo amado, y Él nos ha llevado en un camino de discipulado misionero al padre Dios para ser inmensamente felices. Por eso estamos convocados a celebrar los 90 años de nuestra madre, la Diócesis de Talca. Los invito a todos los que se sientan hijos e hijas de esta Iglesia a celebrar este domingo 18 de octubre en la catedral, juntos como hermanos miembros de la Iglesia”.

La Iglesia de Talca y sus pastores

El primer obispo que tuvo Talca fue Mons. Carlos Silva Cotapos, quien tomó posesión de ella en abril de 1926, cargo en el que se mantuvo hasta 1938. Ese año asumió como obispo titular de Talca monseñor Manuel Larraín Errázuriz, hasta su trágico fallecimiento en un accidente carretero en 1966. En 1967 asumió como obispo de Talca monseñor Carlos González Cruchaga, quien gobernó esta Iglesia por 30 años. En enero de 1997 asumió como pastor de la Diócesis de Talca su actual obispo, monseñor Horacio Valenzuela Abarca.

Además, han sido obispos auxiliares de Talca monseñor Enrique Alvear, monseñor Bernardino Piñera, monseñor Alejandro Jiménez, monseñor Pablo Lizama y monseñor Alejandro Goic.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!