Celebración del Día de Oración por Chile

TALCA.- Como ya es tradición el último domingo de septiembre la Iglesia chilena celebra el Día de Oración por Chile, actividad que contempla una procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de nuestro país.
En esta oportunidad la actividad se efectuará el domingo 28 de septiembre en Talca, comenzando a las 15:00 horas en 2 Sur con 11 Oriente, frente a la estación de ferrocarriles, para avanzar en procesión por calle 1 Sur hasta llegar a la plaza de armas.
Frente a la catedral se efectuará un desfile con la participación de diversas entidades del quehacer social y pastoral, centros educacionales, parroquias, grupos de adultos mayores, clubes de huasos, entre otros. Esta actividad culminará con la celebración de la Eucaristía.

Origen de la fiesta
La devoción a la Virgen del Carmen es de antigua data en nuestro país, por eso se dice popularmente que la Carmelita “es nacida y criada en Chile”. Siempre se le ha vinculado a los padres de la patria, pues O’Higgins pidió su intercesión en el proceso de independencia nacional. Se tienen antecedentes que la primera procesión de la Virgen del Carmen en Santiago se hizo en 1778.
Por mucho tiempo la celebración se efectuó cada 16 de julio. En 1971 los obispos chilenos decidieron modificar la fecha de la procesión trasladándola al último domingo del mes de septiembre, y así sumarse a las celebraciones del mes de la patria con el patronazgo de la Virgen Carmen. Ante esto, se pasó a denominar a este domingo como “Día de Oración por Chile”.
Aunque hace unos años se declaró como feriado nacional el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, la Iglesia ha querido mantener la tradición de celebrar a la Patrona de Chile con una procesión cada último domingo de septiembre.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!