Celebraron Día de la mujer rural reconociendo a destacadas representantes por provincia

Esta fecha fue instaurada por Naciones Unidas para reconocer y hacer más visible el importante rol que las mujeres cumplen en el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria, entre otras.

TALCA.- Con un reconocimiento a 4 mujeres líderes, una por provincia, todas ellas elegidas por sus pares, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura celebró en la región del Maule el Día de la Mujer Rural. Esta fecha fue instaurada por Naciones Unidas para reconocer y hacer más visible el importante rol que las mujeres cumplen en el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria, así como en la erradicación de la pobreza, el hambre y la desnutrición en el mundo.

Este año además, la celebración se enmarcó en la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria por lo que la dirigente Brunilda Martínez, quien habló en nombre de todas las integrantes de las Mesas de la Mujer Rural, destacó ese momento y relató parte de las desigualdades que se vivían en el mundo rural en ese entonces. Luego, agradeció el compromiso de las autoridades con el trabajo de las mesas y pidió mayor apoyo para los habitantes rurales: “Siempre ha habido una deuda con los sectores rurales respecto de los sectores urbanos.  Necesitamos mayor equidad, queremos tener las mismas oportunidades que las personas de la ciudad. No puede ser que seamos marginados en muchos aspectos”, dijo.

El Intendente Regional, Pablo Meza Donoso, quien presidió la ceremonia, señaló que el aporte de la mujer en el desarrollo de la ruralidad y el campo chileno, a pesar de haber sido poco reconocido a lo largo de la historia, “no sólo es invaluable sino que irremplazable”.

La autoridad regional agregó que hay que apurar los procesos de cambios culturales respeto a la igualdad de derechos. “Lo que estamos conmemorando hoy es que las mujeres ya no sólo hablan de la desigualdad de salarios sino que están hablando de la incorporación al mercado, de la producción, la capacitación, la productividad, en fin, de ser un actor más, como corresponde, en la vida política, social y económica del país y de la región”.

MUJERES HOMENAJEADAS POR PROVINCIA

Las mujeres homenajeadas fueron Elba Medel Espinoza, de la provincia de Cauquenes; Nilda Contreras Soto, de la provincia de Linares; Aída Salazar Figueroa, del sector de Pangue Arriba por la provincia de Talca; y la propia Brunilda Martínez por la provincia de Curicó.

La representante curicana agradeció este reconocimiento señalando que: “Me sorprendieron y me siento muy orgullosa que me haya tocado a mí, porque el trabajo con las señoras es muy bonito. Siempre estamos entregando capacitación, viendo qué cosas faltan en el campo para hacérselo saber a las autoridades. Las mujeres han adelantado mucho porque antes no sabían vender sus productos, tenían muchas carencias. Hoy día todas están muy empoderadas, están tirando para adelante y nosotros como dirigentes las seguimos empujando y acompañando para que se formen y se sigan preparando porque eso es lo que nos va a llevar a crecer”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!