¿Celebras Halloween? ¿Por qué?, conoce su origen

La celebración comenzó en Irlanda, cada año toma más fuerza en el mundo y se masifica.

Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

Además, y he ahí su vínculo con lo actual, los celtas creían que en la noche de Samhain(Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales (de acuerdo a sus creencias, se abría la dimensión que separa a los vivos de los muertos), por lo que encendían grandes hogueras para ahuyentar a estos supuestos malos espíritus.

A lo anterior se agregaba que los celtas dejaban dulces y comida afuera de sus casas para no “enfurecer” a los espíritus que pudieran estar sueltos ese día y usaban máscaras de formas diabólicas con figuras y decoraciones para “darles miedo” y alejarlos.

En ese sentido es que esta fiesta tomó el hecho de que los niños se tienen que disfrazar para ir recorriendo las casas pidiendo dulces bajo el lema “dulce o travesura”. La “travesura” hace alusión a la “maldad” de los espíritus.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!