Cementerio Municipal de Talca abrió sus puertas para recorrido nocturno

Como una forma lúdica y diferente de introducirse en la historia de personajes talquinos que marcaron hitos en la ciudad, la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Talca, en conjunto con la administración del Cementerio Municipal dieron inicio a un novedoso servicio de recorridos guiados por el parque santo, abriendo sus puertas a la comunidad con rutas nocturnas.

TALCA.- Es así como este 31 de octubre, en el contexto de la noche previa al día de Todos los Santos, se llevó a cabo la primera de estas rutas nocturnas. Una experiencia en la cual los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer y conocer desde una particular perspectiva distintos relatos e historias de personajes emblemáticos; sumergirse en la arquitectura y adentrarse en las leyendas urbanas que cada simbología mortuoria envuelve.

Con dos horarios y cupos agotados, la ruta nocturna es guiada por un gran conocedor del recinto y su historia. Se trata de Renato Bobadilla, un funcionario del Cementerio Municipal de 77 años que trabaja como encargado de parque y jardines y que ha dedicado gran parte de su vida en el rescate de la historia de este parque santo. “Mi interés por recopilar antecedentes de las personas que están acá enterradas surge porque soy un convencido de que gran parte de la historia de Talca se encuentra acá en el cementerio. Es una forma de rescatar una parte de nuestra identidad y contribuir a que no sea olvidada”.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, explicó que “hace un año nuestra Oficina de Turismo tuvo la intención de sumar este recorrido a la oferta turística de Talca, como lo hace el Cementerio General de Santiago, y como en muchas ciudades del mundo, pues se trata de una forma de sumergirnos en el patrimonio intangible, en la memoria y las historias que guarda la fe y la creencia popular, además del rescate de las numerosas y desconocidas leyendas de muchos de los personajes que están enterrados en el Cementerio Municipal, y que son piezas fundamentales de la historia de nuestra ciudad. Lo hacemos con respeto y queriendo siempre aportar al relato y al conocimiento popular. Queremos que sea un aporte a la comunidad, contribuyendo al conocimiento profundo de nuestra identidad”.

Más de 130 personas tuvieron la posibilidad de vivir esta primera experiencia nocturna. Frente al alto interés que despertó en la comunidad talquina, la Oficina Municipal de Turismo informó que a partir de mediados de noviembre se implementarán estas rutas nocturnas de forma permanente.

Esta novedosa iniciativa se suma además a la ruta nocturna de Año Nuevo que ya se lleva a cabo en Talca, donde el recinto se abre para que los vecinos puedan esperar la medianoche junto a sus familiares que ahí reposan.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!