Centenar de oficios y emprendimientos de Zonas Rezagadas son apoyados por el FOSIS

En las comunas de Chanco, Empedrado y Pelluhue, diversas vocaciones productivas recibieron capacitación e importantes recursos para potenciar su respectivo modelo de negocio y orientarlo a una pronta consolidación.

Rubros como el cultivo y la cosecha de hortalizas en general, el comercio de mariscos, la producción de frutillas, la recolección de callampas, la producción bajo invernaderos, artesanía, los tejidos, viñateros y la amasandería, se vieron favorecidos durante los últimos 6 meses con la intervención del Programa Yo Emprendo Básico del FOSIS, ejecutado al alero del Plan de Apoyo a Zonas Rezagadas que impulsa el Gobierno Regional del Maule.

Dicho mecanismo benefició directamente a usuarios y usuarias de las comunas de Empedrado, Chanco y Pelluhue, mayores de 18 años con iniciativas y características emprendedoras que requerían ser fortalecidas para forjar su crecimiento, incorporando además a quienes tenían una idea o la desarrollaban en condiciones precarias, necesitando un apoyo importante para potenciar su modelo de negocio y orientarlo hacia su consolidación.

GRAN AYUDA

Según explica el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, estos “usuarios y usuarias recibieron capacitación en torno a Plan y Modelo de Negocios, Educación Financiera y Prácticas de Gestión. También se financió la compra o el pago de acciones asociadas al crecimiento del negocio, tales como activos, capacitación técnica, mejoramiento de infraestructura, imagen corporativa y trámites de formalización”.

Asimismo el FOSIS entregó un monto máximo a cada usuario, ascendente a los 650 mil pesos, sumándose un 10 por ciento de aporte individual propio de cada beneficiario, graficando su disponibilidad a contribuir al correcto desarrollo y término de la iniciativa.

En total, el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet otorgó 92 millones 150 mil pesos para la realización del Programa Yo Emprendo Básico Zonas Rezagadas, ayudando a que personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad puedan desarrollar de mejor forma sus actividades económicas autónomas, percibiendo mayores ingresos.

IGUALDAD

Gonzalo Uribe agregó que al margen de su rezago o distanciamiento del progreso en comparación con otras ciudades o regiones, “nuestra obligación y responsabilidad como Gobierno es traer precisamente apoyo y recursos a comunas como estas que, por uno u otro motivo, no han crecido a la par con otras tal como quisiéramos. Lo positivo es que estamos trabajando mancomunadamente con el Programa de Zonas Rezagadas para continuar favoreciendo a estas localidades y a sus habitantes”.

En esa línea, la Alcaldesa de Empedrado, Mireya Carrasco, agradeció al FOSIS y al Plan de Zonas Rezagadas “por poner sus ojos en nuestra comuna y acordarse de que también tenemos necesidades importantes para poder crecer y progresar de mejor manera en comparación a otros años. Doy fe que estos recursos fueron bien dirigidos y han sido muy bien utilizados por nuestros vecinos ya que su testimonio así lo grafica y por tanto estoy muy contenta de ver cómo el Gobierno se ha preocupado hoy más que nunca de esta hermosa tierra y sus habitantes”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!