Central Cipreses cumple 60 años generando energía hidroeléctrica desde la región del Maule

•             Cipreses fue la primera central hidroeléctrica construida en la cuenca del Río Maule en mayo de 1955, posee una potencia instalada de 106 MW y un factor de planta superior al 75% en años de pluviometría normal.

•             En 1949 comenzó su construcción y la del campamento Cipreses, ciudadela que se convirtió en el hogar de los trabajadores que participaron en la obra y de sus familias.

Santiago, 05 de mayo 2015. “El desarrollo económico de las naciones requiere cantidades siempre crecientes de energía en todas sus formas”, con estas palabras y hace 60 años se daba el vamos oficial a la entrada en operaciones de la central Cipreses, sistema que forma parte de las obras construidas durante los 2 primeros periodos de electrificación del país.

Destacando este importante hito en la historia de Endesa Chile y del sistema eléctrico chileno, el gerente general de la generadora, Valter Moro, dijo sentirse orgulloso de dirigir esta gran empresa, que sin duda es un referente en el sector eléctrico y un actor importante en el crecimiento del país. Señaló, además, que los resultados de la empresa “son reflejo del trabajo y el desempeño de las centrales. Tener una planta como Cipreses, que tiene 60 años de actividades, de historia y de trabajo de todos quienes ahí se desempeñan, es muy importante para construir no sólo el presente de Endesa Chile, sino también el futuro”, indicó el ejecutivo.

La central surge al alero del Río Cipreses, afluente del Maule, el cual nace en la Laguna La Invernada, la que sirve como embalse de regulación. Central Cipreses se ubica a poco más de 100 kilómetros al oriente de la ciudad de Talca, en el lugar abundan cipreses naturales que crecen en la laderas volcánicas de los valles cordilleranos de la región. En este entorno se construyó la primera central hidroeléctrica de la cuenca del Río Maule.

La construcción de central Cipreses comenzó en 1949, fue proyectada y construida por ingenieros, técnicos y trabajadores de la Endesa Chile y se  privilegió el uso de materiales elaborados por empresas chilenas, todo un impulso económico para la época.

Cipreses posee una potencia instalada de 106 MW y un factor de planta superior al 75% en años de pluviometría normal, utiliza turbinas del tipo Pelton de eje horizontal y su generación anual es de aproximadamente 598,58 GWh.

Paralela a la construcción de la central se alzó el campamento Cipreses, ciudadela que permitió a los trabajadores y sus familias vivir con las comodidades de la época. El campamento contaba, entre otros, con pulpería, una escuela, una casa de huéspedes, sala de primeros auxilios y plaza de juegos infantiles.

Este 5 de mayo se cumplieron 60 años desde su puesta en marcha y Endesa Chile conmemoró la fecha con una ceremonia en las instalaciones de la central y un encuentro de camaradería.

En la oportunidad se hizo un reconocimiento especial a tres trabajadores, Juan Fuentes Vásquez, por sus 47 años ininterrumpidos trabajando en Cipreses, Jaime González González y Humberto Bertea Pérez por su trayectoria en las centrales del Maule y aporte a la compañía.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!