Centro Cultural Kuraf Werken ejecutará en Curepto programa de capacitación en telar mapuche

Actividad formativa se desarrollará en localidad de Limávida. El Centro Cultural Kuraf Werken, CCKW, ejecutará durante este año el proyecto “Formación en Arte Textil Ancestral en Limávida”, el cual será financiado por el Fondart  Regional 2018, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

CUREPTO.- A través de la iniciativa se busca capacitar en la técnica del tejido a telar mapuche, a 15 mujeres (u hombres) de la localidad de Limávida y sus alrededores, en el rescate de arte textil originario, para la producción de vestuario tradicional, a la usanza campesina. Esto mediante la transmisión de conocimientos por parte de la artesana en telar mapuche Mercedes Morales Herrera, quien vive en la zona.

El equipo ejecutor – conformado por Rosa Díaz San Martín, artesana en telar, y Romy Bernal Díaz, periodista y gestora cultural – están realizando una convocatoria mediante visitas a terreno en las localidades de Villaseca, Huaquen, Colín de Limávida, Limávida, Limávida Bajo y Alto, y Constantue, de la comuna de Curepto.

El Centro Cultural Kuraf Werken busca además mediante el programa formativo promover y fomentar entre los beneficiarios y la comunidad, que Limávida se transforme en una zona típica o ruta patrimonial, reconocida como productora de vestuario textil ancestral, para rescatar técnicas artesanales y provocar un impacto sociocultural y económico en la zona.

El programa de capacitación contempla clases teóricas y prácticas que se desarrollarán en Limávida desde Abril a Noviembre; tras lo cual se realizará una Exposición Itinerante en el sector en Noviembre y una ceremonia de cierre de proyecto para certificar a las (los) beneficiadas (os) en Diciembre.

Más antecedentes del proyecto se pueden conocer en el sitio web de la organización www.kurafwerken.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!