Centro cultural KURAF WERKEN entregó videos educativos a escuelas y bibliotecas de la región del Maule

La iniciativa se realizará en el marco del I Concurso de Actividades de Divulgación “Chile Laboratorio Natural”, del Programa EXPLORA CONICYT.

TALCA.- Este lunes 7 de julio, a las 11:30 horas, se realizó ceremonia de cierre del proyecto “Chile: Laboratorio Natural, Narrado por Marionetas”,con el cual se creó la obra de marionetas “Primera Feria de Científicos”, que interpretó la Compañía de Teatro de Marionetas Newen Kimün, del Centro Cultural Kuraf Werken, y que se llevó a cabo en el marco del “I Concurso Nacional de Apoyo a Actividades de Divulgación Chile: Laboratorio Natural”, del Programa EXPLORA CONICYT, que se lanzó el año pasado.

La compañía de marionetas realizó 15 funciones de manera gratuita en la región, en las comunas de San Javier, San Clemente, San Rafael, Sagrada Familia, Pelarco, Constitución, Pelluhue, Chanco, Maule y Talca.

Además, el proyecto contempló la creación de afiches y un video educativo con la grabación de la obra de marionetas; video que será entregado durante el cierre del proyecto a la DIBAM Región del Maule y a la Seremia de Educación, para que sean distribuidas a todas las bibliotecas y escuelas de la séptima región.

La obra de marionetas es un montaje educativo de divulgación de la ciencia y la tecnología, que tiene como protagonistas a 5 científicos, un vulcanólogo, una botánica, un geógrafo, una ingeniero química y un ingeniero ambiental, quienes explican a los niños y jóvenes qué son los volcanes, la importancia de las plantas para la medicina, cómo enfrentar sismos y terremotos, así como sobre gestión de residuos y energías renovables, entre otras cosas.

“Para crear a los personajes de la obra me inspiré en 5 científicos reales: el volcanólogo Felipe Aguilera, quien actualmente trabaja en el Sernageomin de Santiago; la botánica Gloria Montenegro y el geógrafo, Marcelo Lagos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la ingeniero civil química Patricia González, de la Universidad de Concepción; y el ingeniero bioquímico, Marcelo Mena, actual Subsecretario de Medioambiente. Científicos que han tenido muy buena disposición con nuestra iniciativa”, indicó la Directora General del Proyecto Romy Bernal Díaz.

La actividad de cierre del proyecto se realizaró en la Junta de Vecinos La Florida, ubicada en Los Quillayes esquina Los Peumos, La Florida, Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!