Centro de Apoyo a la Integración Social de Linares realizó primer Encuentro Empresarial 

Tras dos años y medio de funcionamiento se materializó encuentro con empresarios de Linares, entidades que colaboran con la reinserción laboral en la zona y Gendarmería.

LINARES.- El Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S) de Linares dependiente de Gendarmería de Chile, convocó a su Primer Encuentro Anual de Empresarios, el que fue encabezado por el Director Regional de Gendarmería Maule, Coronel Alejandro Fuentes Morales.

En su intervención el Coronel Fuentes Morales destacó el apoyo que brindan los empresarios a la reinserción social “personas como Ustedes marcan la diferencia, están siendo ciudadanos activos de la seguridad de nuestra región. Ustedes generan segundas oportunidades y con ello hacen que esta sociedad cambie para bien.”

Entre las empresas que asistieron al evento se cuentan: Parquímetros Linares, Cals insumos agrícolas, bicicletas Spartan Cycles, Constructora Patricio Menares, Constructora los Valles, San Ambrosio Locomoción, Terminal de Buses de Linares, Empresa de control de plagas   de Juan Carlos Gonzalez, Antillal S.A, Europizzas, Julio Po SOS Security, Mueblería Norambuena, Color y Formas Publicidad, Quillay Restorant, Juan Andrades  Constructora         y Cámara de Turismo Rural Achibueno.

También participaron entidades de capacitación que han trabajado en los programas que brinda el C.A.I.S de Linares a sus usuarios del sistema post penitenciario. De igual forma se hicieron presentes autoridades del mundo público como la oficina de intermediación laboral del municipio de Linares, concejales de la comuna y Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entre otros.

Cabe destacar, que algunos de los empresarios que asistieron ya han  contratado personas a través de los programas de reinserción laboral de Gendarmería en la provincia de Linares. En tanto otros conocieron de esta iniciativa por primera vez, y pudieron resolver sus consultas.

NÚMERO DE COLOCACIONES SON UN RECORD PARA LINARES

Durante lo jornada expuso el Jefe del C.A.I.S Linares, Carlos Varela Moreno, quien explicó la función que cumple el centro que dirige, entregó algunas cifras provinciales y dio a conocer el resultado que han tenido en sus principales programas.

El C.A.I.S de Linares, cuenta actualmente con 700 usuarios de los cuales 572 se encuentra limpiando antecedentes al haber terminado su condena, que son lo que principalmente optan a los programas de reinserción laboral y capacitación. En tanto el año 2016 este centro de Gendarmería consiguió  trabajo para 31 personas que buscaban reinsertarse laboralmente.

Respecto a esta cifra el Carlos Varela expresó “Nos tienen muy contentos estas cifras, acá hay un trabajo en equipo por parte de los funcionarios, ya que 31 colocaciones es un record, considerando los  altos niveles de cesantía de Linares. Fue un trabajo muy difícil, ya que tuvimos que lidiar con la discriminación y prejuicio, en este sentido fue la pequeña empresa la que atendió nuestro llamado y le abrió las puertas a nuestros usuarios”.

Cabe destacar, que el ámbito laboral es uno de los factores que mayor incidencia tiene  en la reincidencia delictual de las personas que salen en libertad. Por tanto se requiere  colaboración de las empresas locales para contribuir a la reinserción social.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!