Centro de extensión UCM dedica el Cine Arte a Werner Herzog en Talca y Curicó

Todos los martes de enero se proyectará una cinta del afamado director alemán.

TALCA.- Durante enero, el Cine Arte de Extensión UCM estará dedicado al director alemán Werner Herzog. Por lo que, todos los martes a las 20:00 horas, podrán disfrutar de un increíble filme.

La primera cinta, este 3 de enero, será «Stroszek» (1977), que en 115 minutos relata la historia de un ex presidiario con pocas habilidades y bajas expectativas, que sobrevive como músico callejero. Luego de entablar amistad con una mujer de la calle y recibir una fuerte golpiza por ello, decide unirse a su excéntrico vecino para emigrar a Wisconsin, Estados Unidos.

El martes 10 será el turno de «Nosferatu» (1979), película para mayores de 14 años, que es una adaptación de la famosa novela de Bram Stoker, que toma como punto de referencia la insuperable adaptación de Murnau. Filme ganador del Oso de Plata del Festival de Berlín en 1979, y del galardón a Mejor Actor en los Premios del cine Alemán de 1978.

El 17 de enero se exhibirá «Grizzly Man» (2005), un premiado documental en el que el director usó parte del material grabado, entre 1990 y 2003, por Timothy Treadwell, un camarero y actor ocasional, que pasó catorce veranos en Alaska conviviendo con los osos grizzly hasta que fue devorado por ellos.

El martes 24 se proyectará «Encuentros al fin del mundo» (2007), cinta de género documental que examina la naturaleza humana y la madre naturaleza, alternando impresionantes locaciones, reflexiones profundas, surrealistas y absurdas experiencias de los biólogos, físicos, fontaneros, y conductores de camiones que viven en la Antártica.

Finalmente, el 31 de enero, será el turno de «La cueva de los sueños olvidados» (2010), un documental en 3D que fue rodado en la cueva francesa de Chauvet, considerada uno de los mayores tesoros de la humanidad por tratarse de una galería de arte natural con más de 400 pinturas rupestres de 32 mil años de antigüedad.

Todas las películas serán completamente gratuitas y podrán verlas en 3 Norte 650 -entre 1 y 2 Poniente- en Talca; y Prat 220 en Curicó.

El director

Werner Herzog Stipetić es un director, documentalista, guionista, productor y actor alemán nacido en Múnich. Creció sin radio ni cine en una granja, alejado del mundo moderno y a los trece años fue a Múnich para que iniciar sus estudios secundarios. Junto a su familia, se alojó en una pensión en la que, casualmente, se hospedaba Klaus Kinski, actor que en un futuro sería clave en su carrera cinematográfica.

Hacia los 17 años decidió dedicarse al cine. Para pagarse sus películas, trabajó en diversos oficios, que combinaba con sus estudios secundarios y más tarde universitarios. Se matriculó en Historia, Literatura y Teatro en Múnich. Hacia 1960 obtuvo la beca Fulbright para el Seminario de cine de la Universidad de Duquesne, en Pittsburgh, Estados Unidos.

Herzog nunca estudió en ninguna escuela ni tampoco trabajó como asistente de ningún director; su formación fue completamente autodidacta.

A los veinte años, fundó su productora de cine, Herzogfilmproduktionen. Al año siguiente inició el rodaje de su primer cortometraje, «Herakles», para el cual tuvo que trabajar dos años y medio en la cadena de montaje de una fundición de Múnich.

Le seguirían «Juego en la arena» (1964), «Últimas palabras» (1967) y «La incomparable defensa de la fortaleza Deutschkreutz» (1967). Tras esa primera etapa de formación en el cortometraje, realizó su primer largometraje, «Señales de vida», subvencionado por el Instituto de Cine alemán, que buscaba promocionar a nuevos cineastas.

La película ganó el Premio de Cine Alemán (Deutscher Filmpreis). A partir de ese mminuto, el director inició una carrera singular, que ha combinado la filmación de largometrajes, documentales, dirección de ópera, actuación y redacción de guiones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!