Centro de formación Técnica estatal se instalará en la provincia de Linares

Tras seis meses de ardua planificación, trabajo conjunto y avances significativos, esta mañana se desarrolló en la Gobernación Provincial de Linares una nueva reunión de la Mesa Público-Privada que busca concretar el diseño y la implementación del anhelado Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal del Maule Sur, iniciativa presidencial pionera impulsada por la Mandataria Michelle Bachelet y que será replicada además en otras cuatro regiones de nuestro país.

LINARES.- La cita estuvo encabezada por el Intendente Regional, Hugo Veloso, asistiendo también el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; la Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena; el Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, los Consejeros Regionales Carlos Gajardo y Jesús Osses, y los Alcaldes de Pelluhue y Longaví, Nelson Leal y Mario Briones, respectivamente.

 CARRERAS

“Cumplimos seis meses de trabajo y adelantos sustantivos en torno a este nuevo CFT y así es como hemos avanzado en el diseño académico de sus carreras, como técnico superior en enfermería, en educación parvularia, construcción, producción frutícola y metalmecánica, es decir, implementando una amplia gama de carreras, considerando que la oferta académica en esta zona es escasa”, indicó el Intendente Veloso.

Las autoridades adelantaron que salud, educación, ingeniería, agricultura y turismo y administración, serán las cinco grandes áreas que contiene la propuesta de carreras, entre las cuales se incluyen precisamente técnico en enfermería, técnico en educación parvularia, mantención industrial, procesos industriales, mantenimiento de maquinaria pesada, técnico en administración y técnico en contabilidad, entre otras.

El Rector Álvaro Rojas agregó que se han levantado “con mucha claridad las demandas de los jóvenes, de las empresas, de las instituciones y de las políticas públicas locales respecto de las carreras que se necesitarán en el corto y mediano plazo, para lo cual tenemos un listado de más o menos 20 carreras que este CFT Estatal ofrecerá a partir de 2017”.

“Este es un gran centro regional que también deberá estar orientado al país, en áreas como turismo, agricultura, industria forestal, agrícola y minería. La universidad ha hecho un gran trabajo y estamos seguros que su acompañamiento ha sido bastante exitoso ya que representa el sentir de todos los actores locales, por tanto, la gente debe confiar en quienes estamos trabajando para hacer posible este sueño del Maule Sur”, añadió el Seremi Espinoza.

 UBICACIÓN

Considerando que la anterior reunión de esta Mesa Público-Privada “tomó la decisión de emplazar al CFT en la comuna de Linares, nos parece una buena idea para que pueda armonizarse con el futuro campus Linares de la Universidad de Talca. Ahora bien, este CFT es del Estado y por tanto será para toda la Región del Maule. Eso sí, hay que buscar un lugar donde emplazarlo y la universidad tiene plazo hasta este 30 de abril para presentar la propuesta global respecto de este centro. Hoy se habla de Linares, sin perjuicio que sea un proceso participativo donde todos puedan opinar”, aclaró el Intendente Veloso.

“El lugar exacto todavía no se ha precisado, pero tenemos algunas conversaciones avanzadas. Hay detalles por precisar pero al 30 de abril entregaremos un estudio completo con todo el sentir de los jóvenes, los colegios, los ciudadanos, las empresas y las bases para establecer este futuro centro que debe identificar la cultura y el clima regional”, complementó el Rector Rojas.

 SERIEDAD

“Así como se han definido las carreras, se está viendo la conveniencia real de dónde se establecerá este centro. Este cariñito de la Presidenta Bachelet al Maule Sur ya está hecho y ahora falta por definir sólo el lugar, lo cual se va a realizar con mucha seriedad y de momento no se ha definido aún la comuna. Eso se entregará en la fecha que corresponda y estando apoyada por los estudios que corresponda”, recalcó la Gobernadora, Claudia Aravena.

Por último, el Consejero Regional Carlos Gajardo manifestó que por ser Linares una zona de mejores accesos, “estimo adecuado implementarlo en esta ciudad ya que si lo hacemos en Cauquenes, por ejemplo, a jóvenes de San Javier, Villa Alegre o Colbún les costará dos o tres veces más viajar para acá que para Talca. Queremos que los jóvenes no se vayan de la región, que sus padres tengan la real posibilidad de educarlos y por ende que tengamos una provincia con más cultura y más educación”, sentenció

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!