Centro de Simulación Clínica UTALCA enseña a estudiantes con pacientes robots

Jóvenes de distintas carreras del área médica ponen en práctica sus conocimientos con pacientes computarizados que emiten voces y hacen preguntas a los futuros profesionales de la salud.

TALCA.- En el más avanzado a nivel nacional en su área se ha convertido el Centro de Simulación Clínica de la universidad de Talca. Con 630 mts de infraestructura, el centro cuenta con tecnología de punta que incluye un sistema de audio-video para grabación y reproducción de todas las actividades que se realizan en él, monitores de alta resolución para imagenología digital y múltiples simuladores interactivos y computarizados (fantomas) que permiten recrear situaciones clínicas cotidianas para ir preparando a los futuros profesionales a vivir situaciones reales.

Desde el año 2013 que el centro se ha visto fortalecido gracias al Plan de Mejoramiento Tal1303: “Desarrollo de competencias clínicas en alumnos de pregrado de las ciencias de la salud con énfasis en el entrenamiento de habilidades y destrezas, mediante el uso de tecnologías de última generación asociadas a simulación clínica, telemedicina y patología digital, reforzando a su vez la cobertura médica en la Región del Maule”, proyecto adjudicado por la Universidad gracias a una convocatoria del Ministerio de educación.

Telemedicina (prestación de servicios médicos a distancia), creación de un nuevo modelo de simulación clínica, desarrollo de un Hospital Virtual (software de aprendizaje para estudiantes), la creación de una ficha clínica docente (software que permite crear casos clínicos y discutirlo con el médico), convenios con instituciones educacionales y del área de la salud, estadías en el extranjero y adquisición de nuevo material altamente tecnológico como un sistema de videoconferencias, son parte de los hitos que se han concretado bajo el alero de este proyecto.

La tecnología y el tratamiento que da la UTALCA, permite que el centro se destaque a nivel nacional e internacional. “Somos privilegiados porque la infraestructura de este centro es única a nivel nacional. Tenemos fantomas del área de fidelización con una tecnología única y orientada a la preparación de los estudiantes desde el área de la simulación clínica”, señaló el Director del Proyecto y académico de la Escuela de Medicina, Sergio Guiñez.

Los principales beneficiados son los estudiantes, quienes tienen la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos desde sus primeros años de formación, y en una etapa previa al trabajo con pacientes reales. “Esto nos ha ayudado para prepararnos porque sabemos las cosas en que nos vamos equivocando, vamos corrigiendo nuestros errores y yo creo que cuando llegue el momento, en el escenario real vamos a tener las herramientas y sabremos qué es lo que tenemos que hacer”, dijo Anelís Montaña, estudiante de medicina de la casa de estudios.

Semanalmente los jóvenes asisten al centro para participar de distintas simulaciones de casos clínicos reales, en que sus profesores generan distintos escenarios que ponen a prueba sus conocimientos, como lo hacen con Sim Mom, un fantoma que simula el trabajo de parto.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!