Centros de salud de Curicó tendrán botones de pánicos para mayor seguridad

La autoridad comunal destacó que se está trabajando para tener centros de salud más seguros, puesto que estos no están ajenos de lo que ocurren en otras partes de la ciudad, donde a veces se comenten delitos.

CURICÓ.- Se trata de una nueva iniciativa en materia de prevención denominada “Salud Municipal Protegida”, que consistirá en la habilitación de botones de pánicos en todos los centros de salud de la comuna. Con ello el  acalde Javier Muñoz trabaja para dar mayor seguridad a los usuarios y funcionarios de todos los establecimientos, así se dio a conocer a los representantes de los gremios Afusam, Afutram y Aprodap  durante una reunión en la que participaron también el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, el director de seguridad, Juan Carlos Ponce, la coordinadora de seguridad, Marisol Torres, el presidente del consejo de taxis colectivos, Francisco Cordero e integrantes de la mesa de seguridad de salud.

En relación a ello, la primera autoridad comunal destacó que se está trabajando para tener centros de salud más seguros, toda vez que estos no están ajenos de lo que ocurren en otras partes de la ciudad, donde a veces se comenten delitos. “Estamos trabajando con los gremios, con la dirección del departamento de salud, a propuesta de uno de ellos, para poder implementar este botón de pánico que tan exitosamente ha sido instalado en el transporte público, en las mujeres que viven situaciones complejas, y hoy día nos aprestamos a incorporarlos dentro del mundo de la salud, en los centros respectivos para que podamos tener elementos de protección para nuestros usuarios y  nuestros funcionarios, que sean mucho más eficientes y efectivos”.

Para la presidenta de Aprodap, Elizabeth Trigari se trata de un importante aporte a la seguridad de los usuarios y funcionarios, “nunca nos imaginamos que fuera tan efectivo y que por otro lado estuviera tan a la mano, porque nos hablan de que más o menos a fines de agosto pudiéramos tener esta herramienta implementada en todos los establecimientos. Sin duda, va a aumentar la sensación de seguridad de los funcionarios, porque es toda una estructura armada para dar respuesta frente a la activación del botón o la aplicación del teléfono, entonces la verdad que es una maravilla, me voy muy contenta, porque aquí se unieron muchas voluntades y muchas generosidades”.

Por su parte, el tesorero de Afusam, Juan Barahona, destacó que ha existido un verdadero compromiso del municipio con los usuarios y funcionarios. “Ayer fueron cámaras de seguridad, hoy día el alcalde nos está ofreciendo botones de pánicos y nosotros como trabajadores y como directorio de Afusam Curicó nos sentimos bastante contento con esta iniciativa, porque va a permitir que nuestros funcionarios trabajen con tranquilidad y por supuestos nuestros usuarios van a estar más tranquilos cuando conozcan cómo está funcionando este sistema”.

Al respecto, el presidente de Afutram Curicó, Hugo Farías, agradeció al jefe comunal esta iniciativa de seguridad. “Dar las gracias al alcalde por esta gestión, es una muy buena implementación para la comuna de Curicó y también pensando en nuestra asociación nacional Cotrasam implementarlo a nivel de las comunas en las que tenemos nosotros representación a nivel nacional y todo lo que se realiza por seguridad de nuestros compañeros de trabajo es muy bueno”.

Por último, el director de salud Nelson Gutiérrez destacó que se trata de una innovadora iniciativa de seguridad en el ámbito de la salud, en la que el municipio ya tiene experiencia, “hoy día se está trabajando en esta propuesta que es concreta, que en las próximas semanas se implementará este sistema de botón de pánico en cada uno de los centros de salud de tal forma de dar seguridad a los usuarios y también seguridad a nuestros funcionarios. Es una iniciativa innovadora, en la cual la municipalidad ya tiene experiencia que implementó este sistema con la locomoción colectiva, con el transporte escolar, protegiendo a víctimas de violencia intrafamiliar, y hoy día protegiendo lo que son las instalaciones del departamento de salud, lo que significa una preocupación de la municipalidad en dar seguridad a todos los trabajadores”, puntualizó Gutiérrez.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!