Cepal describe a Chile como un país desigual: Un 1% concentra el 26,5% de la riqueza

El organismo informó que un 66,5% reúne sólo un 2,1% del capital. Además, el estudio arrojó que en América Latina la pobreza extrema aumentó en un 0,3%, la cifra más alta del último siglo.

La última edición del informe Panorama Social de América Latina, elaborado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), que analizó la evolución de la pobreza, el gasto y la inclusión social, reveló que Chile mantuvo sus altos índices de desigualdad.

Según consignó Biobiochile, el análisis informó que la mitad de los hogares de menores ingresos del país accedió a sólo un 2,1% de la riqueza neta del país.

Un 10% concentró el 66,5% del total mientras que el 1% más adinerado se quedó con el 26,5% de la riqueza. El índice que Gini señala que 0 es perfecta igualdad y 1 es total inequidad. En esa medición Chile registró 0,45 en 2017.

El ritmo de reducción de la desigualdad se desaceleró en años recientes a pesar del rol de los sistemas de protección social. 18 países de América Latina se mantuvieron en 0,46 en 2017 mostrando un estancamiento tomando en cuenta índices previos luego que en 2002 la cifra fuera de 0,54.

Por otra parte, el estudio arrojó que la pobreza extrema en América Latina aumentó en un 0,3% alcanzando el más alto nivel en los últimos 100 años.

En Chile esa cifra bajó 3 puntos y se situó en 2,3%, lo que traducido señala que 412.839 chilenos se encuentran en esa difícil situación.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!