Cerca de 100 familias sanjavierinas reciben kit de ahorro energético

La iniciativa se inserta en programa que tiene como objetivo el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía.

Cerca de un centenar de familias sanjavierinas recibieron una importante ayuda para la economía de sus hogares  y de paso, muy buenos consejos para comenzar con la educación en ahorro energético. Se trata de de un kit de cuatro ampolletas de ultimas generación que les permitirá, en promedio, reducir 5 mil pesos la cuenta mensual de luz, según lo informado por el Seremi de Energía del Maule, Vicente Marincovic, quien a nombre del Ministerio, inicio en nuestra comuna la entrega de este importante ayuda.

“Estamos acá por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet quien nos ha apoyado en esta política de ser más eficiente en el consumo energético. Hoy es conocida las dificultades de llevar a cabo los proyectos de generación de energía y por lo tanto, nosotros hemos hecho un compromiso como Ministerio de disminuir de aquí al 2025 el consumo en un 25%. Esto es bien difícil, porque cada año aumenta un 30% el consumo del país, entonces además de frenar este aumento queremos disminuir en un 25% y para esto es entregar un kit de 4 ampolletas de 18 wats que se cambian por las de 100 wats  y generar un ahorro de 5 mil pesos mensuales”, indicó el Seremi de Energía Vicente Marincovic.

Para ello, el ministerio ha diseñado este programa que tiene como objetivo el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un certificado, de un “kit eficiente” para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial, y un uso más eficiente de la energía a hogares vulnerables.

“Buena iniciativa porque así uno puede ahorrar en la casa, ya que las otras ampolletas son muy caras  y gastadoras. Yo tengo algunas de este tipo de ampolletas”, dijo Patricia Valdés.

“Muy buena la charla y todo, y los consejos súper prácticos, porque de repente uno no sabe que el no  abrir el  refrigerador, el cambio de ampolletas es un muy buen ahorro para la casa. Todos muy bueno”, agregó Mariela Jaque.

“Esta es una muy buena iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet, hoy no solo está el Gobierno entregando este kit de ampolletas a las familias, sino que también ha logrado la baja de las tarifas que es muy relevantes dependiendo de la empresa. Esto va todo en beneficios en los que finalmente cobrarán a las familias y también una clase de cómo hacemos eficiencia energética con cosas tan pequeñas como el buen uso del refrigerador, del gas, de la leña, como el dejar cosas básicas como desconectar el cargador de al celular. Esto es un tema que hay que difundirlo, porque son cosas simples, en las que todos incurrimos en eso”, indicó el Alcalde Pedro Fernández.

Además de la entrega de este tipo de capacitación y ayuda técnica, el Ministerio de Energía está enfocado en realizar otro tipo de iniciativas que buscan focalizar la eficiencia  y el ahorro energético en nuestro país.

“Nosotros estamos disminuyendo los costos de la energía fuertemente de dos formas: primero con el proyecto de ley de equidad tarifaria, con el que en la comuna de San Javier le bajará  la cuenta, a todos, entre un 8,6% y un 26% dependiendo de cuál es la empresa que está entregando el servicio. Este proyecto está en la Cámara de Diputados y esperamos que se implemente antes de septiembre de este año”, sostuvo Marincovic.

Según lo informado por el Seremi de Energía del Maule, se espera que esta iniciativa comience a ser ejecutada en septiembre del presente año.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!