Cerca de 300 escolares participaron en acto masivo por el “Día Mundial sin Tabaco”

Música y baile fueron parte de la actividad que se desarrolló en establecimiento maulino.  

TALCA.- El liceo “Amelia Courbis” de Talca fue el escenario escogido para reunir a escolares y celebrar el “Día Mundial sin Tabaco”, instancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 31 de mayo.

Cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que  trae consigo el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo, ya que actualmente es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos.

Alrededor de 300 escolares de 12 establecimientos educacionales de la capital maulina, entre estos, la escuela “Juan Luis Sanfuentes”; “San Agustín”; el liceo “Abate Molina”; “Marta Donoso Espejo” y el liceo “Industrial”, más los niños del jardín infantil “Pequeños Maestros”, celebraron animosamente esta iniciativa. La actividad contó con el apoyo de INJUV y estuvo presente el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; la Seremi de Medioambiente, María Eliana Vega y la Seremi de Salud, Valeria Ortiz.

La jornada se inició con el saludo de las autoridades y luego, realizaron su presentación dos grupos musicales del Liceo de Cultura y Difusión Artística, los que hicieron bailar a la gran convocatoria. Tras esto, el grupo “Marka Talca” se tomó el escenario y a través del ritmo de la zumba, encantó a los alumnos, quienes poco a poco se atrevieron a bailar los movidos temas e incluso la Seremi de Salud y Medioambiente, no dudaron en pararse de sus asientos y acompañar a los estudiantes.

Los casi 300 escolares, elaboraron sus pancartas alusivas a dejar el cigarro y entusiastas las enseñaron a las autoridades.

Cabe recordar, que diariamente se producen 45 muertes en el país asociadas al consumo de tabaco, mientras que 600 mil personas mueren al año en el mundo por humo de tabaco ajeno.

Al finalizar el acto, la Seremi de Salud, manifestó que “el 31 de mayo se celebra el “Día Mundial sin Fumar” y en este día se trata de concientizar a la población para que deje el tabaco. Chile, lamentablemente, es el país número uno en fumadores adolescentes. Por otra parte, el 40 por ciento, de los chilenos también fuma”.

La autoridad, bajo el mismo énfasis, añadió que “queremos hacer un llamado a no fumar, ya que el cigarro tiene más de dos sustancias tóxicas que pueden empeorar la salud de las personas. Por eso, por favor, les pido no consumir tabaco, porque eso involucra que no sólo fumemos nosotros, sino también que en forma pasiva las personas que nos rodean”, subrayó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!