Certifican a Dirigentes de Adultos Mayores en el Maule

SENAMA y la Universidad Mayor, certificaron Adultos Mayores del Maule, los cuales finalizaron exitosamente el curso  “Escuela de Dirigentes, Región del Maule”, impartido por la casa de estudios.

TALCA.- Estas jornadas de formación se enmarcan en la Política Integral de Envejecimiento Positivo que lleva a cabo el Gobierno, y nace fruto de un convenio entre el SENAMA y la Universidad Mayor.

Esta iniciativa estuvo compuesta por  módulos de formación, los cuales tuvieron como objetivo abordar las diferentes temáticas de participación social, roles y funciones del dirigente, liderazgo, resolución de conflictos, beneficios ligados al envejecimiento, etc.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditórium de la Caja de compensación Los Andes de Talca y contó con la presencia del Coordinador Regional de  SENAMA Claudio Montalva Avendaño   la Directora General U3E  Patricia Alanis Claviere, profesores y los alumnos y alumnas quienes estuvieron acompañados por familiares.

El Coordinador regional de SENAMA  Claudio Montalva Avendaño manifestó  “Cada vez hay más participación del adulto mayor en organizaciones sociales, uno de cada cuatro adultos forma parte de una organización, por lo tanto, hemos dado prioridad para fortalecer ese rol de dirigente. Ha sido positivo y exitoso este proceso, durante tres meses de distintos puntos de la región sin dejar de faltar ninguna clase , son un verdadero ejemplo además muchos de ellos no se conocían entre si y hoy vemos un grupo integrado, con desafíos y metas y esos nos alienta más a seguir trabajando para llevar adelante las políticas del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, porque nuestros adultos mayores son su prioridad   tenemos muchas metas que lograr para mejorar la calidad de vida , este es un primer paso fo4rmar dirigentes para que así puedan organizar a sus pares”.

Por otra parte, la Directora General U3E  Patricia Alanis Claviere, comento “estamos muy contentos con los resultados, y que ellos se sientan realmente capacitados para ejercer de buena forma el cargo de líder en sus organizaciones. Esto no termina aquí, esto continúa y así lo queremos, que perdure en el tiempo y que vengan otros para poder ejecutar nuevas versiones de este curso . Así que estamos muy contentos por la confianza que nos dio el SENAMA; por el éxito del programa y por la alegría de los adultos mayores que se van hoy con su certificado”.

Como una gran experiencia fueron calificadas las jornadas de aprendizaje, donde uno de los aspectos más destacados fue el volver a la universidad o escuela, donde el intercambio generacional, la obligación de asistir y desconectarse de la rutina fueron clave en el éxito de la jornada. “El consejo sería que tienen que salir de casa, tienen que participar de una organización. Para llevar un envejecimiento positivo tienen que tener una vida saludable, hacer ejercicio, no necesariamente subirse a una máquina pero sí salir a caminar y por supuesto mucha participación social”, resaltó Raul Rojas quien fue elegido como presidente de curso.

Volver a tomar los cuadernos y libros ya era un desafío y sobre todo asistir a la Universidad, pero esos miedos se borraron hoy estos dirigentes Adultos Mayores están preparados para organizar a sus pares.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!