Certifican competencias laborales de 47 trabajadores del sector turismo

Actividad dirigida por Sence y ChileValora.

TALCA.-  El Programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales reconoce las aptitudes de quienes, conociendo un oficio, no cuentan con una acreditación que lo avale.

Contribuir a la movilidad, empleabilidad y profesionalización del mercado del trabajo es el desafío del Programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, implementado en conjunto entre el Sence y la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

En ese contacto esta tarde 47 trabajadores de distintos locales relacionados con el sector turismo de Talca certificaron sus competencias luego de un proceso de evaluación (realizado entre abril y mayo de 2016 por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, CNC) que permitió validarlos en los perfiles de Ayudante de cocina, Maestro de cocina, Mucama y Garzón (a).

En su intervención, el Director del Sence Maule, Waldo Alfaro Martínez, felicitó a los participantes y los instó a seguir perfeccionándose: “Como SENCE estamos encargados de entregar capacitación que sea una nueva herramienta que les permita mejorar su calidad de vida a través de su empleo. Hoy ustedes fueron certificados porque tienen las competencias para desempeñarse en sus distintos oficios, y hacen bien su trabajo. Los invitamos a continuar el camino de la capacitación, seguir perfeccionándose y crecer como trabajadores”, comentó la autoridad regional en capacitación.

Participó en la ceremonia el Seremi de Economía, Patricio Domínguez, quien destacó la importancia de contar con personal capacitado: “El sector turismo hoy tiene que ser un área estratégica de la Región del Maule, por tanto, iniciativas como éstas ayudan a potenciar el área para los diferentes rubros. Hay que seguir avanzando ya que tenemos un gran desafío por el aumento de la afluencia de turistas en la zona”, indicó el jefe de cartera regional.

Un gran logro

Maritza Huerta trabaja como garzona del Brasas Restaurant de San Javier, y fue una de las beneficiadas: “Normalmente no se hacen estas cosas y menos gratuitamente, así es que estamos muy contentas de que podamos seguir capacitándonos… Todo lo que sea certificación y capacitación es bueno. De aquí en adelante la idea es seguir la misma línea”, comentó.

Ronald Bosselaar representante del Rompeolas Restaurant de Constitución acompañó a los trabajadores del local en la ceremonia, donde destacó el ímpetu con desarrollan su labor a diario: “Estoy feliz por ellos, son trabajadores que aprendieron del oficio mirando a base de mucho esfuerzo, y con esta certificación y todas las normas y pasos que debieron aprender significa un gran logro para ellos y siendo un logro para ellos yo me siento feliz” detalló.

Encuentre en www.sence.cl y en ChileValora la descripción de los distintos perfiles ocupacionales, brechas e identificación de competencias en los distintos sectores económicos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!