Cesfam de La Florida fue reconocido a nivel nacional por sus buenas prácticas

En el contexto del Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de La Florida fue elegido dentro de los mejores siete centros de salud con buenas prácticas del país. El reconocimiento es gracias a su iniciativa “Centro de Adolescentes”.
Con el objetivo de desincentivar estilos de vida que se consideran un riesgo para la salud de la población adolescente, como la carencia de actividad física, malos hábitos de alimentación, consumo problemático de alcohol, tabaco y otras drogas; el Cesfam La Florida implementó el Centro de Adolescentes, iniciativa que fue reconocida por el Ministerio de Salud.
La idea de llevar a cabo los “Espacios Amigables del Adolescente”, surgió tras conocerse la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010; la cual reveló la presencia en la población chilena de factores medio ambientales y de estilos de vida que se consideran un riesgo de salud.
Para combatir esta situación en un inicio, la Municipalidad de Talca, a través de la Dirección Comunal de Salud, designó un psicólogo y una matrona para proporcionar atención en regulación de fecundidad. Posteriormente, se impulsó el Centro del Adolescente como un espacio amigable para este grupo etario.
Por ejemplo, desde el 2011 se trabajó coordinadamente con los hogares de menores femeninos, logrando hasta la fecha que las adolescentes en control no presenten embarazos no deseados.
El año 2012, a través de un convenio entre el municipio y la Universidad Autónoma, se construyó el espacio dedicado a los jóvenes (Centro del Adolescente), el que consiste en 2 box y una sala para talleres. Además, el 2014 se integró al equipo de trabajo un nutricionista y asistente social.
Ya en junio del 2013 se inició la intervención en conjunto con escuelas para prevenir el embarazo adolescente, entregando charlas educativas para padres y apoderados, docentes y alumnos.
Dentro de otras actividades, se realizó el control de Joven Sano, trabajo enfocado en la población de 10 a 14 años, con visitas a las escuelas y hogares de menores, llegando a cerca de 400 exámenes. Asimismo, se ejecutó el control en pacientes de entre 15-19 años, quienes acudían espontáneamente al Centro de Adolescentes.
Reconocimiento
Luego del trabajo realizado durante estos años por el equipo municipal, el Ministerio de Salud realizó un reconocimiento nacional y público a la gestión de las buenas prácticas de salud para adolescentes y jóvenes, ejecutada por el equipo del Cesfam La Florida con su iniciativa “Centro de adolescentes”.
Asimismo, se destacaron a nivel nacional las siete mejores buenas prácticas insertas en el Programa de Salud Integral de adolescentes y jóvenes, de las que tres pertenecen a la Región Metropolitana y cuatro para el resto de las regiones del país, con dos en el Maule.
Cabe destacar que el Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes del Minsal, tiene el propósito de mejorar el acceso y la oferta de servicios diferenciados, integrados e integrales, en los distintos niveles de atención del sistema de salud, articulados entre sí, que respondan a las necesidades de salud actuales, con un enfoque de género y pertinencia cultural, en el ámbito de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, incorporando a sus familias y la comunidad.
Respecto a la labor del Cesfam La Florida con su Centro del Adolescente, el alcalde de Talca, Juan Castro, indicó que: “me parece excelente y es muy reconfortante saber que se reconoce el trabajo que se hace en los Cesfam. Además, la preocupación por mejorar la salud y el estilo de vida de nuestros jóvenes, es una de nuestras tareas como municipio. Esperamos poder seguir contribuyendo desde la Municipalidad de Talca a la salud de los talquinos y talquinas”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!