Cesfam de Sagrada Familia: “La importancia del trabajo en equipo”

Aunque hay poco espacio en el CESFAM, porque ha crecido respondiendo a las crecientes necesidades, los usuarios se ven tranquilos. Al igual que los profesionales que responden a nuestras inquietudes. Laura Valenzuela, matrona y directora del CESFAM nos recibe cordialmente en su oficina.

SAGRADA FAMILIA.- Lo primero que nos dice es que en el CESFAM “hay un gran trabajo de equipo”. Nos cuenta que hay una gran cantidad de profesionales jóvenes y otros más experimentados, pero que “todos se sienten motivados y son muy ordenados para las reuniones y el cumplimiento de metas y plazos”.

Agrega que los usuarios se muestran satisfechos ya que “este año comenzamos con cinco médicos estables en el CESFAM, más uno que nos atiende las dos postas de la comuna”. Esto les ha permitido que un médico atienda en el Servicio de Urgencia Rural (SUR) respondiendo a la demanda de la población.

“Respecto a la dación de horas hemos avanzado enormemente. Antes teníamos dos días a la semana en que se entregaban horas médicas. Las personas llegaban a las 8 de la mañana y la sala de espera estaba siempre llena. Cuando pudimos aumentar la dotación de médicos eso desapareció. Ahora las personas vienen y tienen su hora, a veces incluso en el mismo día”, afirma.

Para la profesional es muy importante tener una mirada comunal, replicando los mismos protocolos, procesos y prácticas tanto en los CESFAM como en las  Postas.

PLAN AMBULATORIO BÁSICO

Uno de los programas más exitosos es esta intervención dirigida a las personas con consumo perjudicial de alcohol. Este programa partió el 2013 través de un convenio del Municipio con SENDA y el Servicio de Salud Maule. Actualmente en este plan trabajan un médico, una kinesióloga, una psicóloga y una asistente social.  La psicóloga Ximena Toledo nos cuenta que “Trabajamos con 13 usuarios aunque oficialmente son 11. Realizamos Talleres, visitas domiciliarias, reuniones con la red de apoyo familiar. Este programa ha sido altamente exitoso con más de un 50% de logro”, afirma. Además agrega que “ha sido muy impactante trabajar con mujeres. Fue muy estimulante para los niños constatar que su madre ya no consumía alcohol”, dice.

Belén Navarro, asistente social del mismo programa, nos cuenta que para el equipo son muy importantes los Talleres que se “realizan cada semana, tal vez otros programas no lo hacen tan continuamente, pero para nosotros son relevantes”.

Por supuesto hay personas que no logran rehabilitarse, pero son los menos. Este programa ha logrado un positivo impacto en las familias.

Ya con 3 años de experiencia “han aprendido a celebrar las fiestas como Navidad, cumpleaños y otras, sin alcohol”, afirman.

“CHILE CRECE CONTIGO”

La directora informa que otro programa altamente exitoso ha sido el “Chile Crece Contigo” a través de las Salas de Estimulación. Por dos años consecutivos han ganado programas de “Buenas Prácticas”. Este equipo también realiza visitas integrales. La comuna cuenta con 4 Salas de Estimulación muy bien implementadas. Dice que “el trabajo con la familia es fundamental para salir adelante. El equipo a cargo de este programa ha estado trabajando en un libro de estimulación, incluso esperan constatar y registrar los resultados de esta experiencia”, afirma.

AGENDA ELECTRÓNICA

También destaca la implementación reciente de la Agenda Electrónica. Desde noviembre del año pasado implementaron esta Agenda con el equipo de SOME. Actualmente todos los médicos, las matronas y los odontólogos están conectados. Esto les ha permitido organizar las horas profesionales y también “admite una conexión inmediata con las bases de datos del SSMaule,  permite generar la receta electrónica vinculada a Farmacia para rebajar los medicamentos y más adelante nos va a facilitar la implementación de la Ficha Electrónica que está impulsando el SSMaule”, señala la directora.

Juan Pablo Salinas, kinesiólogo y encargado de la sala IRA  y del equipo SOME nos cuenta que “la implementación de la Agenda Electrónica ha sido un proceso lento, pero ha sido muy bien aceptado por todos ya que el sistema es muy amigable”.

EL CONSEJO DE DESARROLLO

Belén Navarro cuenta que tienen un excelente Consejo de Desarrollo formado por unos 25 dirigentes de diversas organizaciones, incluso juveniles. Son personas muy comprometidas. “El año  pasado ganaron un proyecto destinado a niños obesos y tuvimos cursos de yoga para adultos- mayores”, indica.

El Consejo de Desarrollo ejecutó el proyecto con el aporte de profesores de Educación Física. También realizan actividades de convivencia como la Mateada Saludable. Consultada sobre las razones de este éxito menciona que cuentan con excelentes dirigentes y muy buenos liderazgos.

Mientras recorremos las salas de espera observamos a dos usuarias. Son Ana Ortiz Fuentes y Olivia Meléndez. Les pregunto cómo las han atendido y responden “muy bien, son muy amorosos”. Olivia aclara que “ayer no la pude acompañar, avisé y nos cambiaron la hora para hoy”.  La señora Ana confirma “con mucho cariño me atienden a mí”, dice.

Evelyn Castro que esperaba una atención odontológica para su hija también nos respondió que  “es muy buena la atención acá”.

Sin duda un gran equipo de trabajo que merece ser reconocido por su aporte a la red de salud del Maule.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!