Cesfam de San Javier realizó operativo de examen de Fondo de ojo a pacientes diabéticos

Alrededor de 400 personas fueron atendidas en este operativo, que se desarrolló el fin de semana del 17 y 18 de marzo en el Centro de Salud.

SAN JAVIER.- Alrededor de 400 pacientes diabéticos del Centro de Salud Familiar, “Carlos Díaz Gidi” de San Javier, fueron parte del primer Operativo de examen de Fondo de Ojo que se realiza este 2018. Así el pasado fin de semana del 17 y 18 de marzo, el Cesfam estuvo constantemente colmado de gente para realizarse este examen, que les permite detectar patologías visuales, propias de quienes son diagnosticados con diabetes mellitus.

“Este es un examen que se les hace a todos los pacientes diabéticos, hipertensos y crónicos para detectar a tiempo si hay cambios en retina o retinopatía leve o moderada para derivarlos oportunamente al Hospital de Linares que es el centro de referencia de San Javier…Inicialmente este examen se debe hacer una vez al año cuando no se ha detectado ninguna retinopatía. Cuando se ha detectado esto, uno puede ver al paciente unas dos veces al año y todo dependerá de la gravedad de retinopatía”, comentó Roberto Maestre, oftalmólogo especialista en retina y vitrio.

El examen es una técnica relativamente sencilla que puede aportar mucha información al médico, no solo sobre enfermedades que pueden afectar únicamente al globo ocular como alteraciones de la retina, del nervio óptico o de los vasos sanguíneos; sino también sobre enfermedades sistémicas que puedan afectar y dañar al polo posterior produciendo pérdida visual importante o incluso ceguera como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial entre otras.

“Está bueno porque es para todas las personas mayores, estoy muy conforme con esto que se está haciendo. El doctor me dijo que estaba bien, sin ningún problema”, comentó el paciente, Rodolfo Contreras. “Me lo había hecho y esto es bueno para que me vean bien mis ojitos, además tengo que operarme pero no me ha llegado la hora todavía”, agregó la señora Aidé Poblete. El examen de Fondo de Ojo se inserta dentro del programa Cardiovascular que lleva a cabo el Cesfam y durante este año estará siendo tomado mediante la citación de grupos, con el fin de evitar aglomeraciones y largas esperas de los pacientes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!