Cesfam de San Javier se encuentra atendiendo el peak de enfermedades respiratorias

Niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años son los principales afectados por los cuadros respiratorios en esta época invernal.

SAN JAVIER.- El peak de consultas por enfermedades respiratorias se encuentra atendiendo el Centro de Salud Familiar de San Javier “Carlos Díaz Gidi”. Si bien es cierto, durante los meses de invierno este tipo de cuadros se acentúan, las actuales condiciones climáticas, de frio, lluvias y alta humedad, han llevado a que esta situación se adelante, trayendo consigo el aumento de la circulación de virus que afectan mayormente a niños y adultos mayores. Frente a esto, el CESFAM ha tomado las medidas pertinentes para entregar una mayor y mejor atención a los pacientes que lleguen con este tipo de enfermedades.

“La realidad de San Javier no escapa al escenario nacional, claro que no con la magnitud que vemos en la región del Bío-Bío por ejemplo. Se han incrementado las consultas por cuadros respiratorios, pero porque se han adelantado a lo esperado, ya estamos en un número mayor que el año pasado a esta fecha, los datos son que tenemos mil 568 cuadros respiratorios desde el 01 de junio hasta hoy, los cuales se han dado en grupos etáreos esperados desde los niños menores de 5 años y los adultos mayores desde los 60 años”, comentó Mauricio Olivares, director del CESFAM de San Javier.

Si bien es cierto que la incidencia de este tipo enfermedades es en los niños principalmente, esto podría disminuir ahora que estarán de vacaciones, pero no está demás tener cuenta ciertas recomendaciones y así pasar un invierno tranquilo, y sin las molestias de virus que abundan en esta época. “Hay que evitar las aglomeraciones, los cambios de temperatura. Una vez que estén en casa, tener la precaución de ventilar las habitaciones y sobre todo mantener medidas generales como es tener una buena alimentación y consumir abundante agua”.

Los altos números de casos de enfermedades respiratorias se registran hasta los primeros días de octubre. Sin embargo, ha habido pacientes en años anteriores, que hasta noviembre también se han atendido con este tipo de cuadros virales. Vacunación anti influenza Hay que recordar que la campaña de vacunación contra influenza terminó el pasado 16 de junio, con una cobertura en la comuna del 87% de población objetiva. Sin embargo, para aquellos pacientes, a los que se debió aplicar la inmunización en dos etapas, deben acercarse hasta el Cesfam para recibir la última dosis.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!