Cesfam de Villa Alegre: tres iniciativas notables

El rincón saludable, practicando Boccia y la reeducación de piso pélvico.

VILLA ALEGRE.- Aunque el vetusto edificio del Cesfam Jorge del Campo Amaro superó el medio siglo de vida se aprecia en buen estado de conservación. Nos indican que además de cumplir con todos los programas que impulsa el Ministerio de Salud, existen tres iniciativas que han obtenido notable éxito.

EL RINCÓN SALUDABLE

A unos pocos metros de la entrada ubicamos rápidamente el “Rincón Saludable”, el quiosco que administra el Consejo de Desarrollo. Allí nos encontramos con Herminda Astudillo, presidenta de dicho Consejo.

Mientras degustamos un exquisito postre de frutas con granola y yogurt conversamos sobre esta notable iniciativa. Herminda nos cuenta que para concretar la iniciativa “postulamos a un proyecto “Presidente de la República”, nos pasaron 1 millón 500 mil pesos con lo que pudimos instalar la infraestructura y el equipamiento. Ahora nos quedó chico”, dice.

Nueve integrantes del Consejo de Desarrollo trabajan “ad honoren” turnándose para la atención del quiosco que ha logrado consolidarse a pesar de la competencia de locales cercanos que expenden completos y otros alimentos chatarra. La iniciativa, que partió en noviembre del 2015 para promover una alimentación más sana entre los usuarios y funcionarios, también ha obtenido rentabilidades. “Acabamos de hacer un paseo a Chiloé durante una semana con las ganancias del Rincón Saludable”, cuenta la dirigente.

Fruta, verduras, pollo y huevos son los productos estrellas del Rincón Saludable.

Cuesta creer que una colación que contiene todos estos productos la venden a un valor de mil pesos. Otros ingredientes son pan integral, granola y palta.

Herminda y sus compañeras se muestran felices con la iniciativa y con ganas de exportarla a otros centros de salud o de educación.

Aunque reconocen que cambiar los hábitos alimenticios no es nada fácil, sienten que están haciendo un gran aporte a la salud de la población, especialmente de los niños.

PRACTICANDO BOCCIA

“Los pacientes vienen por el tema del dolor”, nos explica el kinesiólogo Nicolás González, encargado de la sala de rehabilitación kinésica. “Entonces nosotros hacemos terapia con juegos y deporte. La boccia es un deporte paralímpico y ha sido una muy buena experiencia”, agrega.

El equipo ha implementado la práctica de este deporte tanto a nivel del Cesfam como de las diversas postas de la comuna, capacitando monitores en esta disciplina.

“La idea es trabajar la inclusión social, es un trabajo en equipo, es muy divertido, dinámico y para el paciente es muy agradable poder participar en las competencias”, explica.

El programa lleva 1 año desde su implementación y la evaluación es altamente positiva. Hasta el momento participan unos 50 pacientes afectados por diversos tipos de discapacidad, desde parálisis cerebral a artrosis severa. “Todos pueden, siempre que vengan con sus cuidadores”, afirma el profesional.

Tanto ha sido el éxito de esta experiencia que están solicitando el Gimnasio Municipal para realizar el primer Campeonato Comunal y sueñan con realizar posteriormente una competencia regional.

La Sala de Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC) cuenta con buen equipamiento incluyendo una consola virtual que permite al paciente observar sus propios movimientos en pantalla.

El equipo profesional está integrado por dos kinesiólogos y una terapeuta ocupacional seriamente comprometidos con la rehabilitación de los pacientes. Sin duda una experiencia que se podría replicar en toda la región.

¿QUÉ ES LA REEDUCACIÓN DE PISO PÉLVICO?

Gloria Aguilar, kinesióloga, especialista en reeducación pelvi perineal o de piso pélvico llegó al Cesfam en julio del 2013. El proyecto inicial era atender las necesidades más inmediatas. Así que se centraron en los pacientes con incontinencia urinaria, los prolapsos (descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica hacia el exterior) y las disfunciones sexuales femeninas.

“Nuestro plan de tratamiento se basa en alrededor de 10 sesiones, se inicia con una evaluación conmigo, más una evaluación médica. Después del tratamiento el médico vuelve a evaluar y puede dar el alta o derivar a la atención secundaria, en este caso al Hospital de San Javier”, nos explica la profesional.

La implementación de este programa de reeducación permitió bajar la lista de espera para pacientes entre 45 y 80 años.

Actualmente el programa trabaja con las matronas quienes si detectan algún grado de incontinencia urinaria en sus pacientes las derivan de inmediato a este programa de reeducación basado en sesiones kinésicas.

“Es importante que hayamos incorporado nuestro servicio al Taller del Chile Crece Contigo. Así a las futuras mamás les mostramos cual es la enfermedad y cuál es la normalidad, les mostramos los cambios que produce el parto en el cuerpo y como enfrentarlos”, comenta.

La terapia consiste en ejercicios, gimnasia centrada en la faja abdominal y la pelvis, ejercicios localizados con equipos que permiten detectar y contraer la musculatura involucrada en estas enfermedades.

El programa ha permitido resolver rápidamente los requerimientos. En muchos casos esta reeducación evita llegar a una solución quirúrgica.

Sobre este programa pudimos conversar con la Sra. Fresia, paciente que abandonó anteriormente la terapia una vez que se sintió recuperada y posteriormente regresó al presentar nuevamente los síntomas. Confiesa que luego de dos sesiones se ha sentido “un poquito mejor, porque soy floja, antes deje de venir, me creí sana, pero no estaba sana. La atención acá es buena, yo tuve a mis hijas acá cuando era hospital”, recuerda.

Sin duda tres iniciativas dignas de imitar que están contribuyendo a mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes de Villa Alegre.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!