Cesfam “Óscar Bonilla” celebra aniversario y agiliza proyecto para construcción del nuevo centro de salud

LINARES.- En el nuevo aniversario – número 26 – del Centro de Salud Familiar, CESFAM “Óscar Bonilla”, de Linares, se destacó el trabajo para conseguir la construcción del nuevo establecimiento de salud que sin duda permitirá entregar una mejor atención en infraestructura y desempeño de los profesionales. Una mega obra que supera los 3.800 millones de pesos y se edificará en la Población “José María Bari”.

Hubo un acto en donde participó el Alcalde Rolando Rentería, funcionarios del recinto, encargados de salud comunal e invitados especiales. También se contó con la presentación de números artísticos a cargo del Jardín Infantil “Pulgarcito” y del Colegio Evangélico “Adonay”, y se entregó un sentido reconocimiento a tres funcionarios por su destacado trabajo en equipo, ellos son: Andrés Figueroa (matrón), Eliana Salgado (técnico paramédico) y Roxana Gaete (oficial administrativo).

En la oportunidad, el jefe comunal, dijo que el desafío del municipio es iniciar la ejecución del  proyecto en 2016 “será una inversión bastante importante, ya hemos comprado como municipio el terreno en 237 millones de pesos; nos hemos proyectado con este centro de salud esperando dar un mejor servicio a nuestras familias y que el aniversario número 28 lo podamos celebrar en las nuevas dependencias”.

Dicho establecimiento fue construido en 1988, se consideró para que atendiera a una población de 11 mil usuarios, actualmente su registro es de 22 mil. En este sentido, la Directora del CESFAM “Óscar Bonilla”, Dra. Francisca Agurto, explica que paralelo al proyecto, se aplican medidas para mejorar la atención en el actual recinto “estamos con un exceso de población, y mientras sale el proyecto, vamos a instalar en diciembre, dos conteiner para agilizar la atención y darle más espacio a los funcionarios”.

Etapa nuevo CESFAM

La Directora Comunal de Salud, Edita Cáceres, explicó que ya se ha iniciado la etapa de diseño, incluso, desde el ministerio de salud se vino verificar el terreno, “y junto a la unidad de SECPLAN del municipio estamos juntamos los requerimientos técnicos que se nos exige para formular el proyecto, es decir, estudio de suelo, topografía, paralelo a ello se hace la estadística de la población”.

La profesional cuanta que la idea es presentar el proyecto en marzo 2015, para que los recursos del diseño se ejecuten a contar de la misma fecha “luego se presenta a licitación para la construcción, el compromiso del servicio hacia el señor alcalde, es que la construcción parta en 2016”.

Las características son: un edificio de casi 3.000 m2. para la atención de 30 mil usuarios, de dos pisos, estacionamientos, accesos para ambulancias, box para todas las especialidades, similar al CESFAM “Luis Navarrete Carvacho”.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!