CFT Estatal del Maule firmó convenio con DAEM de Yerbas Buenas y el Liceo Juan de Dios Puga para potenciar educación de jóvenes y adultos

La iniciativa permitirá generar trabajo conjunto con el Departamento de Educación Municipal y los equipos técnicos de ambas instituciones, brindando oportunidades no sólo a los alumnos de la jornada diurna sino también a los estudiantes de la nocturna.

YERBAS BUENAS.- En una jornada de trabajo sostenida entre la Directora del Departamento de Administración de Educación Municipal de Yerbas Buenas, Ximena Vera Arellano, el Director del Liceo Juan de Dios Puga, Hernán Ossandón,  la Rectora del Centro de Formación Técnica de la Región del Maule, María Elena Villagrán, docentes y equipos técnicos, se firmó convenio de cooperación y articulación entre las instituciones presentes, con el objeto de potenciar la Educación Técnica Profesional y generar nuevas posibilidades de continuidad de estudios superiores en el territorio.

Para la Rectora del CFT Estatal del Maule, este tipo de alianzas son relevantes, porque permiten ir aumentando la relación y vinculación con los distintos actores a nivel territorial, precisando que, además en este nuevo acuerdo con la comuna de Yerbas Buenas, existe un componente clave que es la Educación de adultos, quienes han visto en la institución una oportunidad concreta y cercana de continuar sus estudios de nivel superior.

Asimismo, añadió que “nos permite ir avanzando en lo que nosotros estamos buscando, en ver cómo formamos personas integrales, técnicos altamente calificados insertos en un territorio y cómo a través de este convenio con el Liceo vamos a poder ir avanzando en articulación con los jóvenes, en dos carreras vinculadas al ámbito de la Administración y la Electricidad. Y cómo también fortalecemos nuestra capacidad de gestión y transformamos en una oportunidad con el Departamento de Educación Municipal este trabajo, que va a impactar también en otros establecimientos educacionales de la comuna de Yerbas Buenas”.

La directora del Daem de Yerbas Buenas, en tanto, manifestó que para el Departamento de Educación, es tremendamente importante llevar a cabo estos procesos. “Básicamente, porque esto a nosotros nos permite entregar mayores oportunidades a nuestros alumnos. Nosotros creemos que a mediano y largo plazo, las tareas que se nos vienen, son directamente un trabajo colaborativo con el CFT Estatal, en donde los profesores de ambas especialidades, se puedan ir vinculando de forma adecuada con la rama curricular que tienen ustedes como CFT y desde ese ámbito, ir empoderándonos también, y por supuesto, orientando vocacionalmente a nuestros a alumnos, para que puedan seguir estudios de continuidad en el CFT Estatal”, dijo la autoridad comunal.

Hernán Ossandón, director del Liceo Juan de Dios Puga, recalcó que “nos están entregando una posibilidad de continuar con los estudios, que es bastante importante para nuestros alumnos y no solamente para nuestros alumnos del día, sino que también para los alumnos de la nocturna”.

Jorge Pinto, Coordinador de la Educación de Adultos en Yerbas Buenas, expresó que, “la importancia es enorme, ya que, a nivel de la comuna, estamos abocados a no sacar el cuarto medio con el alumno, sino a capacitarlo para los estudios superiores, y hay casi 5 millones de personas que no han terminado la Educación del Cuarto Medio a nivel nacional, así que, por lo tanto, estamos trabajando en eso y los estamos preparando. Ahora, obviamente el CFT ha dado un gran paso, tomando en cuenta, lo que nunca se ha tomado en cuenta, que es la Educación de Adulto”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!