Chanco celebrará el Día del Patrimonio

Se prepararán diversos escenarios que involucren a la comunidad en el rescate histórico de la ciudad.

CHANCO.- Como ya es una tradición en la comuna de Chanco, se llevará a cabo una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural. La invitación es a participar de las diversas actividades, que tiene preparado la Ilustre Municipalidad de Chanco, a través del Departamento de Cultura este domingo 27 de mayo.

La fiesta nacional ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía. Es por ello, que se prepararán diversos escenarios que involucren a la comunidad en el rescate histórico de la ciudad.

Todo comenzará a las 12:00 horas del mediodía, con un recorrido guiado por el Museo de la Reconstrucción, que abrirá sus puertas de manera especial, para toda la comunidad durante esta jornada.

El nuevo espacio público busca otorgar un valor significativo, a una de las técnicas de construcción más tradicionales, el Adobe. Así, como también, concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de la cultura sísmica.

Las instalaciones cuenta con espacios de convivencia familiar, aprendizaje y de conservación patrimonial, que serán explicados por profesionales de la Constructora Scipion.

Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco, realizó un llamado a toda la comunidad chanquina y visitantes, a participar de las actividades que tiene preparado el municipio y así celebrar juntos el Día del Patrimonio.

“Este día lo queremos celebrar con diversas acciones que nos permitan recordar la importancia del patrimonio. En nuestra provincia, Chanco es un referente en el tema, dado las condiciones culturales y de identidad de nuestros habitantes.”, agregó.

La fiesta continua, a las 13:00 horas en el Salón Perú con una batería de actividades para toda la familia. Artesanías, Gastronomía típica con sus respectivas degustaciones, son algunas de las iniciativas que los chanquinos y turistas podrán disfrutar.

Sumado a lo anterior, habrá presentaciones folclóricas de artistas locales y una muestra de artefactos y utensilios antiguos. Para los más pequeños, la tarde continuará con Cuenta Cuentos y Juegos Tradicionales.

Para Ángelo Yévenes Valdebenito, encargado municipal de Cultura, es importante la realización de iniciativas, que resalten el patrimonio local y sus tradiciones.

“La riqueza cultural más grande que tenemos en Chanco, es el patrimonio vivo. Es decir, nuestra gente, que a través de su canto y el folclore o sus preparaciones gastronómicas, nos invitan a recordar el pasado y como era la vida para nuestros abuelos y bisabuelos. Es importante que las nuevas generaciones descubran y le den el realce que merecen”, manifestó.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!