Charla del ciclo: Pensamiento Oriental, ¿Moda o Verdad?

En la Universidad Autónoma de Chile en Talca se llevó a cabo la penúltima charla del ciclo cultural, ésta se centró en las diferencias ideológicas que se dividen al mundo Occidental del Oriental, dando especial énfasis al budismo.

TALCA.- La Universidad Autónoma de Chile a través de la carrera de Pedagogía en la Lengua Castellana y Comunicación realizó la penúltima ponencia del Ciclo de Charlas Culturales 2014 buscando dar luces acerca de una interrogante permanente “Pensamiento Oriental, ¿Mito o Verdad? a cargo del escritor y  docente de la carrera,   Luís Herrera.

Cuando escuchamos el concepto “mundo oriental”, muchos lo asocian casi forma de automática a  la tecnología, el arroz, la meditación, las artes marciales y el animé, productos de consumo que occidente ha acuñado poco a poco como propios. Sin embrago, existe una profunda ignorancia sobre el pensamiento filosófico y práctico que hay  detrás de esta cultura.

Hablar de Occidente y Oriente, implica no sólo una demarcación geográfica, sino que son culturas cementadas en principios religiosos absolutamente distantes, de los cuales se desprenden sociedades con valores y formas de ver la vida diametralmente opuestas. Mientras Occidente se ha caracterizado por una  historia judeo cristiana; Oriente posee diversas manifestaciones del concepto de divinidad dando cabida a religiones y corrientes como Islam, el Taoísmo  y el budismo, en otras.

En éstas últimas se centró la ponencia del Luís Herrera, quienrealizó un paralelo entre los conceptos históricos de occidente y oriente, partiendo de los planteamientos de Heráclito, Anaximandro o Tales de Mileto, muy cercanos a los orientales.  Además,  explicó  esta división imaginaria a partir de Parménides de Elea, los atomistas  y un fuerte influjo de la ciencia con Galileo Galilei y sobre todo con Descartes. Este último, encarnó un sisma en las creencias, planteando la firme convicción que los conocimientos adquiridos hasta ahora debían ser borrados y con ello todo el sistema de creencias impuesto hasta el siglo XVII.

Finalmente, la ponencia estuvo concentrada en el budismo, la vida de SiddhartaGautama, y los preceptos claves como la unidad de todas las cosas; la impermanencia; la sabiduría interior y la compasión. Además de la descripción de las cuatro nobles verdades de Buda: la vida es sufrimiento, frustración, insatisfacción; en tanto que el origen de esa insatisfacción es el deseo de tener y la ambición. Sin embrago, esa insatisfacción puede tener un fin y el camino óctuple para conseguirlo  son los pasos integrados y graduados, que permiten alcanzar un estado de iluminación (nirvana) y salir de la incesante rueda de renacimientos (Samsara).

Para el escritor y docente, Luís Herrera, este tipo de charlas  son necesarias para ampliar los conocimientos de la gente “Esta es una muy buena oportunidad para  de mostrarles a los estudiantes y el público en general, no acostumbrado a este tipo de pensamientos, que hay otras culturas tan o más avanzadas que la nuestra y que podrían, incluso, dar mejores respuestas sobre las actividades y relaciones que debemos forjar como personas. El budismo en particular, nos permite buscar aspectos importantes de equilibrio que se relacionan con la compasión y la sabiduría interior,  dos aspectos muy ausentes en el aparente mundo vertiginoso que creemos que vivimos. Si bien es cierto, todo es impermanente y cambia, la relación del hombre con los otros seres y la naturaleza no requiere ese vértigo, sino que requiere paciencia y conciencia sobre los aspectos claves que nos hacen vivir en sociedad”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!