Charla sobre el sentido ético de la formación docente en Universidad Autónoma

La Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile y sus ocho carreras ligadas al área educativa, celebraron el día del profesor de una manera distinta dando cabida a la  diversión, pero también a la reflexión acerca de la realidad que hoy viven los educadores.

TALCA.- Con motivo de la celebración del día del profesor, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile  en Talca, organizó una semana llena de actividades destinadas a festejar esta importante fecha. En la oportunidad, estudiantes y docentes participaron de la fiesta de disfraces, acciones solidarias, tardes deportivas y charlas destinadas al análisis  de la labor docente.

“Durante la semana celebramos con variadas actividades la labor que como docente realizamos diariamente. Para la Facultad de Educación es de suma relevancia que sus estudiantes, quienes serán los formadores de las generaciones que vienen, comiencen a tomar conciencia de la importancia de su rol en la sociedad” agregó el Vicedecano de  la Facultad de Educación,  Magister  Alejandro Almonacid.

En este marco se desarrolló la conferencia  denominada “Sentido Ético de la Profesión  Docente” a cargo del Dr. en ética, Víctor San Martín,  quien mencionó tres ejes centrales  para entender la labor docente con un sentido más profundo, primero la ética de la política educativa, la ética en colegio  y la ética en el Aula.

 Para San Martín, lo principal es que el docente le dé sentido a su propia profesión, hecho que podemos entender  bajo el prisma de la filosofía aristotélica–tomista donde la ética tiene como fin último logran la felicidad del hombre,  independiente del rol que éste  desempeñe. En este sentido, el expositor hizo énfasis en la necesidad de dignificar la profesión  en el entendido  que el docente que es feliz haciendo lo que hace, transmite este sentimiento a sus estudiantes y les enseña  a amar su profesión, produciéndose un efecto dominó.

“En este sentido el buen ejemplo es contagioso, cuando uno ve una persona feliz, en paz consigo mismo y realizada, tiende a llamar la atención y uno quiere conseguir los mismos objetivos. Sin embargo, en el caso de la profesión  docente existe una desarticulación entre lo que estamos haciendo como política educativa, lo que se hace en los colegios y lo que finalmente se practica en el Aula. En nuestro país observamos una desmoralización de los docentes, las cargas de trabajo excesivas que vienen impuestas por una política educativa que no tiene calle, es extenuante, eso es lo que hay que modificar”, destacó el Dr. Víctor San Martín.

A modo de conclusión, según lo expuesto por San Martín,  la solución pasa por un rediseño del sistema educativo en Chile, el cual tiene que ser adecuado a las necesidades reales de la escuela,  en conjunto con la resignificación de la labor docente. En este último punto, el docente debería tener más tiempo para pensar, reflexionar, investigar, trabajar en conjunto y debatir.

 La idea es que la tarea docente no sea una labor agobiante que  escape a cualquier lógica en términos de recurso humano, sumado a la importancia del liderazgo directivo de los establecimientos educacionales, quienes también deben ser resignificados para poder crear las condiciones necesarias para dirigir de buena forma  a la comunidad estudiantil.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!